La presidenta de la Comisión de Ética del Legislativo indicó que su grupo de trabajo podría recomendar una sanción máxima de 120 días de suspensión si el congresista es hallado culpable de realizar tocamientos indebidos a una asistente de vuelo.
La congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), presidenta de la Comisión de Ética, aseguró que si se comprueban los hechos imputados contra el fujimorista Moisés Mamani, acusado de manosear a una tripulante de un avión de Juliaca, se estaría hablando de una infracción al Código Penal, o sea, un delito.
“De comprobarse estos hechos, se estaría infringiendo el Código Penal. Es un delito. Es repudiable y sancionable, si se llegara a comprobar este hecho”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
La legisladora adelantó que si este lunes se aprueba el inicio de la indagación contra Mamani se respetará el debido proceso y los derechos del legislador. Dijo, por ejemplo, que se solicitará la versión de los testigos y de la presunta víctima, así como los descargos del fujimorista.
“En la comisión, los procedimientos que se adoptan siempre son respetando el debido proceso y derecho a la defensa de los congresistas que puedan ser denunciados”, señaló la oficialista.
Sánchez Alva explicó que la sanción máxima que la Comisión de Ética puede imponer es recomendar 120 días de suspensión sin remuneración. Sin embargo, también puede recomendar derivar el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde dependiendo de la gravedad de la falta podría llegarse al desafuero.
Moisés Mamani es acusado de realizar tocamientos indebidos a una tripulante de un avión de Latam en Juliaca. Sin embargo, en declaraciones a RPP Noticias, Mamani Colquehuanca negó haber manoseado a la mujer y sostuvo que fue bajado del avión debido a un malestar que tuvo al abordar.
La denuncia presentada por la trabajadora de la aerolínea, una ciudadana brasileña, da cuenta que el legislador “le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca”. La mujer dijo ante las autoridades que increpó a Mamani diciéndole “Señor, ¿qué le pasa?’” y que este le pidió disculpas y adujo que “estaba mareado”.
Comparte esta noticia