Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Janet Sánchez sobre Moisés Mamani: “Si se comprueban los hechos, hablamos de un delito”

Janet Sánchez habló sobre el caso Mamani en RPP Noticias. | Fuente: RPP

La presidenta de la Comisión de Ética del Legislativo indicó que su grupo de trabajo podría recomendar una sanción máxima de 120 días de suspensión si el congresista es hallado culpable de realizar tocamientos indebidos a una asistente de vuelo.

La congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), presidenta de la Comisión de Ética, aseguró que si se comprueban los hechos imputados contra el fujimorista Moisés Mamani, acusado de manosear a una tripulante de un avión de Juliaca, se estaría hablando de una infracción al Código Penal, o sea, un delito.

“De comprobarse estos hechos, se estaría infringiendo el Código Penal. Es un delito. Es repudiable y sancionable, si se llegara a comprobar este hecho”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

La legisladora adelantó que si este lunes se aprueba el inicio de la indagación contra Mamani se respetará el debido proceso y los derechos del legislador. Dijo, por ejemplo, que se solicitará la versión de los testigos y de la presunta víctima, así como los descargos del fujimorista.

“En la comisión, los procedimientos que se adoptan siempre son respetando el debido proceso y derecho a la defensa de los congresistas que puedan ser denunciados”, señaló la oficialista.

Sánchez Alva explicó que la sanción máxima que la Comisión de Ética puede imponer es recomendar 120 días de suspensión sin remuneración. Sin embargo, también puede recomendar derivar el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde dependiendo de la gravedad de la falta podría llegarse al desafuero.

Moisés Mamani es acusado de realizar tocamientos indebidos a una tripulante de un avión de Latam en Juliaca. Sin embargo, en declaraciones a RPP Noticias, Mamani Colquehuanca negó haber manoseado a la mujer y sostuvo que fue bajado del avión debido a un malestar que tuvo al abordar.

La denuncia presentada por la trabajadora de la aerolínea, una ciudadana brasileña, da cuenta que el legislador “le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca”. La mujer dijo ante las autoridades que increpó a Mamani diciéndole “Señor, ¿qué le pasa?’” y que este le pidió disculpas y adujo que “estaba mareado”.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA