El argumento de la secretaría técnica fue que no se puede denunciar al congresista de Fuerza Popular por este delito porque ya es investigado en el Ministerio Público. Además, precisaron que se trata de un delito común y no de función.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención, el informe que recomienda declarar improcedente la denuncia contra el legislador fujimorista Moisés Mamani por tocamientos indebidos a una trabajadora de una aerolínea durante un vuelo nacional, motivo por el cual la Comisión de Ética lo suspendido por 120 días sin goce de haber.
El informe de la comisión técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó declarar improcedente esta denuncia por los delitos de tocamientos indebidos debido a que el delito imputado "no constituiría uno realizado en el ejercicio de la función, sino que estaría catalogado como un delito común".
De igual modo, sostiene que la conducta denunciada "no constituye una falta política sancionable pues no se realizó en el ejercicio de sus funciones". Las denuncias constitucionales por tocamientos contra Mamani fueron planteadas por varios legisladores, entre estos Marisa Glave, Indira Huilca, Paloma Noceda, Hernando Cevallos, Alberto de Belaunde, entre otros
Votaron a favor del informe técnico que recomendó declarar improcedente la denuncia los congresistas César Vásquez (presidente de la subcomisión), Sergio Dávila, Javier Velásquez, Percy Alcalá; en contra Marco Arana, Oracio Pacori, César Vásquez y en abstención Karina Beteta.
Comparte esta noticia