Bruno Giuffra fue ministro de Transportes. | Fuente: Foto: Andina

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría admitir los informes de calificación de las denuncias contra el exministro Bruno Giuffra Monteverde y la congresista de Cambio 21 Maritza García Jiménez.

La secretaría técnica recomendó abrir proceso constitucional por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias en base a la denuncia formulada en agosto del 2018 por el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry contra el exministro por los denominados ‘Mamanivideos’.

En agosto del año pasado el entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry formalizó una denuncia constitucional contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra a raíz de los audios que lo vinculan en presuntos ofrecimientos a congresistas para que voten por la no vacancia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Según la denuncia, Giuffra incurrió en los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado.

"Tú sabes cómo es la nuez"

En marzo de ese año, el exministro Bruno Giuffra fue protagonista de una grabación en la que habría realizado ofrecimientos a congresistas para votar en contra de la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La bancada de Fuerza Popular denunció este hecho y mostró videos ocultos grabados por el congresista Moíses Mamani en los que se ve una presunta compra de votos congresales. En uno de estos videos se observa que el abogado de PPK, Alberto Borea, le ofreció a Mamani el número de Bruno Giuffra para coordinar obras para su región.

En un audio, presentado el 21 de marzo, se oye el diálogo que compartieron Mamani y Giuffra. Este último le recomienda no contestarle el celular a Daniel Salaverry, por entonces vocero de Fuerza Popular, y que le diga que él tiene su conciencia. “Tú dile pues ‘mi pueblo no quiere vacancia’”. Además le dice "tú sabes cómo es la nuez, qué cosa vas a sacar".

Declaran inadmisible denuncia contra César Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró inadmisible la denuncia presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez contra el exjuez César Hinostroza y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura por organización criminal.

El grupo parlamentario que preside César Segura aprobó días atrás un inforrme que recomendaba declarar improcedente la denuncia que presentó el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde contra el exjuez César Hinostroza. Sin embargo, la cuestión previa presentada por el legislador Sergio Dávila (Peruanos por el Kambio) fue aprobada con seis votos a favor y uno en contra.

Pablo Sánchez, en su calidad de fiscal supremo, formuló acusación contra Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio Ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo especifico y tráfico de influencias contemplados en los artículos 317, 385, 395, 398 y 400, respectivamente, del Código Penal.

Posteriormente, la Subcomisión, por unanimidad, declaró improcedente las denuncias constitucional contra la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP), la vocal suprema Iris Pacheco Huancas; los magistrados del Tribunal Constitucional Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera; el Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi; y la parlamentaria Yesenia Ponce Villarreal de Vargas (NA).

¿Qué opinas?