El también parlamentario de Frente Amplio ha expresado en diversas ocasiones su desacuerdo con el trabajo realizado por la comisión. | Fuente: Congreso de la República

El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Humberto Morales, expresó este domingo su preocupación debido a que hasta el momento no han visto ningún avance por el informe final que debe presentar este grupo de trabajo a fines de agosto.

El parlamentario de Frente Amplio comentó que en las últimas reuniones ordinarias de la comisión en las que participó a fin de elaborar el informe, no se ha presentado un avance parcial o total de este.

“Lo veo con mucha preocupación porque lo avanzado por los 25 asesores con los que cuenta este grupo de trabajo no se puede ver y, además no podemos notar ningún tipo de avance”, dijo el legislador a la agencia Andina.

Crítica ante falta de avances

Morales dijo que el informe preliminar, que presentó la comisión para conseguir una nueva ampliación en su plazo de investigación, no contaba con avances sustanciales o temas importantes. Además, adelantó que este lunes tendrán una nueva reunión para coordinar en la que espera puedan verse avances del trabajo realizado.

“Lo que vimos en ese momento no tenía nada del proceso de investigación y es preocupante, porque es increíble que a estas alturas no hayamos visto una sola página del informe final”, comentó.

Trabajo de la comisión

La comisión Lava Jato es un grupo de trabajo de carácter multipartidario que investiga los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos entre 2005 a 2014.

Además de las presuntas coimas que realizaron las empresas Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, entre otras, desde el inicio de sus actividades y por cualquier forma de contrato con el Estado peruano. 

El grupo de trabajo inició sus funciones el 4 de enero de 2017 y originalmente contaba con solo 180 días para cumplir con el encargo que le dio el Parlamento para realizar las investigaciones. En junio de ese año solicitaron una ampliación de 360 días, la cual fue aprobada por el Pleno. El 14 de junio de este año el grupo de trabajo logró una segunda ampliación de 60 días.

En el año y siete meses de trabajo que ha tenido la comisión, sus integrantes interrogaron a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, también la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y la exprimera dama, Nadine Heredia. Todos involucrados en la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.

¿Qué opinas?