Nuevo Perú presentará acusación constitucional contra Aráoz y Enrique Mendoza

La congresista Marisa Glave indicó que están acusando a ambos ministros por haber ocultado el proceso de indulto que favoreció a Alberto Fujimori.

La bancada de Nuevo Perú anunció este martes que presentará una acusación constitucional contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, por presuntamente haber ocultado el proceso de indulto que favoreció al expresidente Alberto Fujimori.

En declaraciones a RPP Noticias, la congresista de ese grupo parlamentario, Marisa Glave, dijo que la acusación será presentada el martes. Indicó que esta tendrá que ser valorada por la comisión de Acusaciones Constitucionales y luego debería pasar a la Comisión Permanente. Eventualmente, la acusación tendrá que debatirse en el Pleno.

La infracción de los ministros

Glave, explicó que la acusación contra Mercedes Aráoz es por haber "infringido los artículos 38 y 39 de la Constitución, que la mandatan y la obligan a ser transparente y proba en el ejercicio de la función pública". Indicó que el 21 de diciembre la titular de la PCM negó ante los medios de comunicación que hubiera un proceso de indulto en favor de Fujimori.

Indicó que el ministro de Justicia tampoco cumplió "con la transparencia necesaria". "Recodermos que salió un comunicado oficial de parte del Ministerio de Justicia señalando que no había trámite (de indulto) alguno (...) y como pudimos comprobar in situ (...) el responsable de INPE en (el penal) Barbadillo el día 18 de diciembre ya había entregado la solicitud a la comisión de gracias presidenciales".

"Gabinete de prontuariados"

La congresista también criticó al llamado "gabinete de la reconciliación" que juró este martes en Palacio de Gobierno. Afirmó que es "el gabinete de la burla y la traición" y que tiene integrantes "prontuariados" con sentencias judiciales.

"No es un gabinete de la reconciliación, salvo que sea el señor (Pedro Pablo) Kuczynski reconciliándose con el fujimorismo (...). La verdad que este es un gabinete de prontuariados, hay varios que incluso tienen sentencias que habría que discutir".

Sin dar nombres, Glave mencionó un caso de corrupción entre los ministros en su paso por "la caja militar y policial". El aludido, el nuevo ministro de Defensa, Jorge Kisic, aseguró en declaraciones al programa Conexión de RPP que fue absuelto de dicho proceso.

¿Qué opinas?