José Cevasco rechazó las críticas por la adquisición de canastas. Su administración y la mesa directiva decidieron incluirla en el plan anual de compras del próximo año.
El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, dijo este lunes que la entrega de canastas navideñas a los congresistas y trabajadores contratados es un derecho. En una conferencia de prensa, acompañados por trabajadores del Poder Legislativo, comentó que la entrega fue programada el 23 de noviembre y publicada en su página.
Según Cevasco, las canastas fueron adquiridas a través de una adjudicación directa, debido a que al iniciar su gestión no encontró un plan anual de compras que incluyera una licitación. “Esta no es una noticia bomba. En los últimos años, el Congreso ha otorgado y convertido un derecho adquirido la canasta de víveres de Navidad o un equivalente a dinero, cosa que no ha sucedido en esta oportunidad. Por esta razón, esta administración y la mesa directiva ya tomaron la decisión de incorporar a partir del plan anual las compras del próximo año”.
Una lista larga. El oficial mayor también comentó que las canastas no solo se entregarán a los congresistas, sino a pensionistas y jubilados del Congreso, que suman 760, a los policías que resguardan las instalaciones del Parlamento y a los que son seguridad de los parlamentarios. Además, dijo que para evitar especulaciones pedirá a la Contraloría una acción de control para determinar si hubo alguna irregularidad en la compra.
“Si cuando entramos hubiéramos realizado un proceso de licitación, las canastas se hubieran entregado entre el 15 y 20 de enero, por eso realización una adjudicación directa, que será por única vez, la siguiente está programada para junio del próximo año”, comentó.
¿Qué incluye? Lo verdaderamente polémico de la compra de canastas es el precio de cada uno, muy por encima de lo que costaría comprando cada una de las cosas que incluye por separado. ¿Qué contiene? Una botella de whisky 12 años, una botella de vino tinto, una botella de champán, un panetón, una lata de duraznos en conserva y otra de coctel de frutas, papas en hojuela, un frasco de aceitunas verdes rellenas con castañas, un paquete de arroz, uno de azúcar rubia y una botella de aceite de canola.
RPP Noticias comparó la canasta de 920 soles del Congreso con una de 970 soles de La Canastería. El contenido de esta última es casi tres veces superior en número de productos, pese a que el precio es casi el mismo.
Comparte esta noticia