Omar Chehade
Omar Chehade señala que el Gobierno ha fracasado en la lucha sanitaria y ha fracasado en la reactivación económica. | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Omar Chehade, consideró este miércoles que el ministro de Salud, Víctor Zamora, y el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, deben ser interpelados y censurados por errores en la lucha contra la COVID-19.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP,  el parlamentario de Alianza para el Progreso también admitió que quizás se está "abusando de las interpelaciones" y no se está siendo selectivo con la cantidad de ministros.

"Que se debe interpelar a algunos ministros y censurar a algunos, no cabe la menor duda, por ejemplo el ministro de Salud hace tiempo debió irse y el ministro de Justicia la verdad que no sabe dónde está parado", dijo.

Omar Chehade argumentó que el ministro Víctor Zamora, es responsable de la gran cantidad de muertes por nuevo coronavirus, de optar por pruebas rápidas y demorar en tomar acciones en focos infecciosos como bancos y mercados.

De otro lado, afirmó que el ministro Fernando Casteñada tuvo un "desmanejo total" en tema de las cárceles y la propagación de la COVID-19.

"Este gabinete no ha merecido el voto de confianza. El Gobierno ha fracasado en la lucha sanitaria y ha fracasado en la reactivación económica (...) lamentablemente el ministro de Salud y el ministro de Justicia son una lágrima y no merecen seguir en el cargo", dijo.

"Lavarle la imagen al Congreso"

El parlamentario Omar Chehade destacó también la aprobación por mayoría del predictamen que modifica el artículo 93 de la Constitución Política para eliminar la inmunidad parlamentaria.

"Si esto se repite mañana o pasado en el Congreso, tendremos una votación de reforma constitucional con mayoría calificada en primera votación y habremos logrado un paso histórico a lavarle la imagen al Congreso de la República y que la opinión pública tenga otro concepto de el parlamento", dijo.

Omar Chehade aprovechó para resaltar que este tema es un trabajo independiente del Congreso y no responde a alguna presión del Poder Ejecutivo.

"No es cierto que el Presidente de la República haya influenciado en nada, lo niego tajantemente, este ha sido un tema que lo hemos tratado durante varias semanas", manifestó.