El parlamentario Oracio Pacori (Nuevo Perú) aseguró que, si se confirma que César Hinostroza está fuera del país, el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), debe renunciar a su cargo, debido a la demora en remitir al Ministerio Público el expediente de la denuncia constitucional contra el ex juez supremo.

“Por más que sea un procedimiento administrativo, si se corrobora que César Hinostroza estuviera fuera del país, él (Salaverry) debería dar un paso al costado, pues es una decisión que depende de él”, dijo en Ampliación de Noticias.

Si bien reconoció que la entrega del expediente dependía de la Oficialía Mayor, el legislador recordó que esta instancia responde directamente a la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Salaverry.

Pacori resaltó que en otros casos -citó el de Kenji Fujimori- sí hubo celeridad en el trámite, por lo que advirtió que se le ha dado “ventaja a César Hinostroza para que pueda hacer acciones y ya no pueda dar cuenta a la justicia”.

El izquierdista recordó también que la investigación a Hinostroza dependía exclusivamente del Congreso, ya que el Ministerio Público no podía iniciar ninguna acción contra el exjuez sin antes pasar por el antejuicio político.

“El Ministerio Público tiene que hacer su trabajo, pero el caso de César Hinostroza dependía netamente del Congreso porque no era un ciudadano común. La acusación constitucional le iba a abrir la puerta para que sea investigado”, remarcó.

Más críticas

Por su lado, Rebeca Cruz Tévez, accesitaria del hoy prófugo exparlamentario Benicio Ríos, también cuestionó la demora en el trámite y acusó que “la lectura del ciudadano de a pie es que los congresistas blindamos a los corruptos”.

“Es lamentable lo que ha sucedido ayer. Nos enteramos de que se han demorado 12 días para que esa persona siga el proceso. Sin embargo, se hacen leyes con nombre propio en 48 horas”, comentó, en clara alusión a la ley aprobada que beneficia a Alberto Fujimori.


¿Qué opinas?