Paloma Noceda: congresistas pidieron que denuncia por tocamientos indebidos sea tramitada con prioridad

Luego de que la legisladora no agrupada formalizara ante la Comisión de Ética  su denuncia en contra de Luis López Vilela, representantes de diferentes bancadas pidieron que el caso sea visto con celeridad.

Paloma Noceda formalizó la denuncia de acoso en su contra. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Luego de que la congresista Paloma Noceda formalizara ante la Comisión de Ética Parlamentaria su denuncia por tocamientos indebidos en contra de Luis López Vilela, diferentes legisladores se pronunciaron para pedir que este caso sea visto con celeridad y se tomen medidas para evitar que se repitan situaciones como esta.

La congresista Marisa Glave (Frente Amplio) destacó que Noceda, tras la acusación que hizo en el Pleno, haya tomado la decisión de formular una denuncia. En su opinión, lo hecho por la legisladora no agrupada es un mensaje para que las mujeres víctimas de acoso denuncien estos casos.

"Es una mujer valiente que lo que ha hecho es lo que se tiene que hacer. El mensaje es como lo hizo ella el día del Pleno, lograr dar un testimonio. Los testimonios son importantes pero tiene que ir acompañados de denuncias", señaló.

Para Glave, es importante que esta denuncia sea vista con prioridad en la Comisión de Ética. Asimismo, expresó su confianza en que en este caso se logre una sanción como la que ocurrió con el congresista Moisés Mamani, quien fue suspendido por 120 días.

"Las mujeres tenemos que tener el ejemplo de quienes habiendo sufrido algún tipo de violencia sexual como en este caso, violencia contra su libertad sexual tiene que siempre acompañar finalmente con una denuncia. A mí me parece que lo que ha hecho Paloma es lo más sano y ahora lo que nos corresponde en el Parlamento es apoyarla", agregó.

Paloma Noceda formalizó la denuncia de acoso en su contra. | Fuente: Foto: Congreso

Medidas a tomar tras se denuncia

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) mencionó la importancia de que a raíz de este caso se revise el reglamento del Congreso para incluir medidas más drásticas para sancionar los casos de acoso sexual.

"Estamos en un Congreso totalmente plural y por lo tanto hay gente de diversas costumbres buenas, regulares y a veces malas", lamentó.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder lamentó que esta clase de situaciones ocurra en el Congreso pese a los esfuerzos desde el Estado para erradicar la violencia contra la mujer. En ese sentido, calificó de "grave" la denuncia hecha por Noceda y pidió que se apruebe una indagación preliminar de manera prioritaria.

"Mucha desazón con que estas cosas sucedan en el Congreso. Creo que la congresista Paloma Noceda ha tenido una denuncia grave, lo ha hecho en una sesión muy grande y ahora tiene que funcionar el sistema en el sentido que una investigación rápida, adecuada y firme debe llegar a una conclusión y si se toca aplicar las sanciones que corresponda", dijo

¿Qué opinas?