La congresista criticó las denuncias por acoso de los congresistas. | Fuente: RPP

La congresista de Acción Popular, Paloma Noceda, señaló que su despacho se ha puesto en contacto con el periodista Erick Sánchez, quien difundió chats de una compañera que venía siendo acosada sexualmente por un parlamentario. Además, hizo un llamado para que la agraviada se anime a revelar el nombre. 

"Espero que la víctima se anime. Sabemos que esto toma tiempo en denunciar y seguramente se siente con mucha presión, pero sí es importante hacerlo (...) Mi despacho se ha puesto en contacto con el periodista Sánchez para que converse y anime a la agraviada a denunciar", señaló Noceda en RPP Noticias

También mostró la misma posición que Daniel Salaverry, quien señaló que cuando se revele la identidad del congresista, se le abrirá un proceso de desafuero. 

"La falta de valores que demuestran los parlamentarios al punto del desafuero son personas que si te atreves a faltarle el respeto a alguien por acoso, ¿a qué más puedes llegar? ¿cómo saber si no lo ha hecho antes con otra persona?", refirió. 

Noceda indicó además que los mensajes de texto difundidos ponen en evidencia el delito de acoso sexual. "Esto demuestra un tipo de acoso sexual con reiterados mensajes subidos de tono y llamadas telefónicas, seguimientos o intentos de roce (...) Para mi este tipo de comportamientos es un delito que debe de ser sancionado", señaló. 

El caso 

El pasado viernes 22 de febrero, el periodista Erick Sánchez, afirmó que un "destacado" congresista de la República estaba acosando sexualmente a una colega, sin embargo indicó que no revelaba la identidad de la víctima "por pedido expreso" de ella. Tras esto, el procurador del Congreso, a través de una carta dirigida al denunciante, lo exhortó a colaborar con la identificación del parlamentario involucrado. 

En el post, que acompañaba con capturas de conversaciones en WhatsApp como prueba del acoso, advertía que si algo le pasaba "a ella o sus allegados" haría "masiva todas las pruebas". "Por ahora apelo a mi derecho a no revelar las fuentes", escribió Sánchez. 

En la carta, el procurador pide al periodista revelar el nombre del presunto acosador para "dar inicio a las acciones administrativas, legales u otras que correspondan", toda vez que "los hechos denunciados son sumamente graves" y merecen ser sancionados drásticamente. 

¿Qué opinas?