Con 62 a favor, 38 en contra, 6 abstenciones se aceptó sancionar a Pasión Dávila por los próximos tres meses sin goce de haber debido a la agresión que cometió contra Juan Burgos el pasado 11 de diciembre.
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles suspender por 120 días al legislador Pasión Dávila por agresión física contra su colega Juan Burgos en el hemiciclo el pasado 11 de diciembre. El debate culminó con 62 votos a favor, 38 en contra, 6 abstenciones.
Pasión Dávila se acercó al curul de Juan Burgos y lo golpeó cerca al pómulo. En respuesta, el parlamentario agredido lo persiguió hasta los curules donde se encontraba los congresistas de Perú Libre y Bloque Magisterial. Esto se dio durante el debate sobre el oficio remitido por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso del expresidente Pedro Castillo.
Juan Burgos presentó la denuncia policial luego de este suceso ante la comisaría San Andrés de la PNP por agresión que recibió por parte del congresista Pasión Dávila.
El documento es el certificado médico legal, Edgard Alemán Cruz, por parte del Instituto de Medicinal Legal del Ministerio Público. “Refiere agresión física [golpe por la espalda]. (…) indica, además, dolor de cabeza intenso y dolor precordial después de la agresión”, se lee en el documento.
Juan Burgos señaló en el canal del Congreso lo siguiente sobre Pasión Dávila: “He sido agredido por la espalda, cobardamente, como siempre actúan todos los senderistas, todos los comunistas, miembros del MRTA que actúan por la espalda. Asesinaron a políticos, gobernadores, funcionarios del Estado en el pasado”.
“Son cobardes. Lo fui a buscar, pero como siempre, lo protegieron sus socios porque son los socios de Pedro Castillo los que se han enriquecido con las licencias y contratos que han tenido, es por ello que no querían votar por la vacancia”, agregó Burgos en declaraciones al canal del Congreso.
Presentaron cuestión previa
Durante el debate, los parlamentarios de izquierda presentaron una cuestión previa para que el caso pase por la comisión de Ética antes de ser analizada en el pleno del Congreso, pero esto no logró prosperar. Por ello, se mostraron en desacuerdo por la sanción impuesta.
Sigrid Bazán, Ruth Luque, Guillermo Bermejo, Américo Gonza, Waldemar Cerrón, Guido Bellido, Luis Kamiche, Elías Vara, los exministros Roberto Sánchez, Betssy Chávez y Kelly Portalatino, entre otros fueron lo que votaron en contra de la sanción para Pasión Dávila.
Comparte esta noticia