Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Patricia Chirinos: "Se podría presentar una denuncia contra el nuevo gabinete de Betssy Chávez"

Chirinos
Chirinos | Fuente: Andina

La parlamentaria Patricia Chirinos señaló que viene analizando presentar una denuncia constitucional contra Betssy Chávez y su nuevo grupo ministerial luego de que la jefa del Gabinete afirmara que es la "bala de plata" tras interpretar ilegalmente la respuesta del Congreso al pedido de confianza de Aníbal Torres. 

La parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció este lunes que se podría presentar una nueva denuncia constitucional contra el gobierno, esta vez para el gabinete de Betssy Chávez. La razón para ello sería porque la titular del Gabinetese señaló que la postura del Ejecutivo es que ya se les denegó la primera cuestión de confianza.

"Las declaraciones de la señorita Betssy Chávez han sido más claras que el agua. Ella ha aceptado ser la 'bala de plata' y por eso estamos viendo con mi equipo también tener este nuevo gabinete una acusación constitucional de la misma manera que presenté al gabinete anterior liderado por Aníbal Torres", expresó en el programa Las Cosas Como Son de RPP Noticias.

Patricia Chirinos aseguró que la verdadera intención de Pedro Castillo y todo su gobierno es el cierre del Congreso, por ello dijo confiar en que sus colegas en el Parlamento apoyen una vacancia presidencial.

"Ya basta de tibiesas, o nos cierran o nos cierran. Tenemos que ir por el tema de la vacancia, no nos queda otra", manifestó la parlamentaria. Además, afirmó que este trabajo de las denuncias a presentar son parte de una labor en conjunto con varios parlamentarios de oposición.

Por otro lado, Chirinos indicó que Dina Boluarte ha estado trabajando de manera sigilosa y últimamente ha estado bien asesorada al no firmar el acta del pasado gabinete.

"La señora Dina Boluarte está muy bien asesorada porque ha ido sigilosamente todo este tiempo callada, no se sabe mucho de ella desde que cantó el huayno bonito, pero ha pasado piola. Ha estado en las sombras y ahora, en el último momento, ella sabía claramente que esta acusación, si firmaba el acta, iba a estar en la acusación constitucional que es mucho más grave que la que tiene en la Subcomisión por el tema de haber ejercido doble función", precisó.

Nueva denuncia contra Pedro Castillo y Aníbal Torres

Durante la tarde, la legisladora presentó nueva denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo, el exjefe del Gabinete, Aníbal Torres y los miembros del gabinete ministerial que firmaron el acta sobre la denegación fáctica de la cuestión de confianza.

La parlamentaria sostuvo que el Gobierno interpretó de manera antojadiza esta figura, en desmedro de lo establecido en la Constitución.

"Hoy presento Denuncia Constitucional contra Castillo, el expremier Torres y todos los ministros que firmaron el acta del consejo, donde el gobierno interpreta a su antojo la respuesta a la cuestión de confianza. ¡Nadie está por encima de nuestra Constitución y las leyes peruanas!", escribió la parlamentaria a través de sus redes sociales.

Chirinos Venegas plantea que hubo una infracción a los artículos 38, 39, 118.1 y 133 de la Constitución Política del Perú y solicitó la inhabilitación de los denunciados, así como su inhabilitación para el ejercicio público por un período de diez años.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA