La parlamentaria manifestó que la decisión de la Tercera Sala Constitucional es arbitraria y abusiva, además que interfiere en las competencias exclusivas del Congreso.
La congresista Patricia Chirinos presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional por presunto prevaricato y abuso de autoridad. Esto porque ordenaron suspender el proceso que le sigue el Parlamento a los miembros de la JNJ.
Entre los motivos de su denuncia argumenta que los jueces ejercieron de manera arbitraria la función de administración de justicia, menoscabando las competencias que la Constitución le reconoce al Parlamento.
Chirinos señala en el documento que la resolución de la Tercera Sala Constitucional es ilegal porque obstruye un mandato que la Constitución le encarga al Parlamento.
"Los jueces de la República, al momento de expedir sus resoluciones no pueden derogar inconstitucionalmente las competencias de otro poder estatal ni las atribuciones de otro órgano constitucional, ni impedir u obstaculizar su ejercicio", señala en su denuncia.
Los Jueces Superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedieron en parte la medida cautelar presentada por los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y dispuso suspender provisionalmente todas las imputaciones de cargos que realiza la Comisión de Justicia contra ellos.
La Junta de Portavoces del Congreso se reunió la noche de ayer, martes, y acordó que continuarán con la sesión del Pleno convocada para este miércoles, en la que se abordará el informe final que plantea la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, esto pese al fallo judicial que suspendía dicho procedimiento.
Alejandro Soto, presidente del Congreso, publicó también un comunicado en sus redes sociales en el que expresó su rechazo a la decisión de la Corte Superior de Lima.
"El Parlamento rechaza esta decisión y responsabiliza a la referida sala de todos los actos que puedan suscitarse durante las investigaciones que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro", se lee en el documento.
No acudirán al Congreso
Los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no acudirán a la sesión del pleno del Congreso, que tiene previsto debatir y votar hoy, desde las 02:00 p.m., el informe de la Comisión de Justicia que recomienda destituir a los magistrados por supuesta causa grave, pese a que el Poder Judicial ordenó la suspensión del proceso.
El abogado Samuel Abad, quien asume la defensa legal de los integrantes de este organismo, justificó la ausencia de sus patrocinados, tras alegar que acatarán la medida cautelar emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Te recomendamos
Comparte esta noticia