El también abogado de la magistrada Inés Tello afirmó que los miembros de la JNJ no pueden ir al Congreso porque están respetando la medida cautelar; sin embargo, aclaró que ellos ya estaban listos para acudir al Parlamento y defenderse de las acusaciones.
Omar Cairo, constitucionalista y defensa legal de Inés Tello, afirmó que el Congreso realizará una labor espuria, sin valor político, si siguen adelante con el proceso de posible remoción a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
"Todo lo que haga el Congreso, desacatando una resolución judicial, es espurio. No tiene valor jurídico. Va a tener el mismo valor político que tuvieron los tanques que entraron al Palacio de Gobierno en 1968", comentó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Cairo sostuvo que estamos en una situación de peligro grave para la constitucionalidad y el sistema político porque llegaríamos a convertirnos en un gobierno de facto.
"Sería un desastre que sesionen mañana los congresistas incumpliendo una resolución judicial y destituyan a todos los miembros de la JNJ... Ellos no lo obedecerían porque no se puede acatar un mandato espurio. Ellos van a despachar en sus oficinas. ¿Qué hará el Congreso? probablemente pedir el apoyo de la fuerza pública para desalojarlos. Entonces el gobierno estará en la encrucijada de desalojar a los miembros del órgano que nombra, ratifica y destituye jueces o fiscales", manifestó.
El abogado dijo no recordar alguna vez que el Congreso desacate una resolución judicial.
La sesión se dará
La Junta de Portavoces del Congreso acordó que continuarán con la sesión del Pleno convocada para mañana en la que se abordará el informe final que plantea la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, esto pese a un fallo judicial que suspendía dicho procedimiento.
El Parlamento dio cuenta de la decisión que se tomó en la reunión de la Junta de Portavoces, que fue convocada luego de la difusión del fallo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que concedió en parte la medida cautelar presentada por los miembros de la JNJ.
Alejandro Soto, presidente del Congreso, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que expresó su rechazo a la decisión de la Corte Superior de Lima.
"El Parlamento rechaza esta decisión y responsabiliza a la referida sala de todos los actos que puedan suscitarse durante las investigaciones que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro", se lee en el documento.
Por otro lado, el Congreso también precisa que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece la prohibición de interferir en sus facultades exclusivas y excluyentes como es este caso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia