Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Patricia Chirinos plantea creación de comisión congresal para investigar derrame de petróleo en Ventanilla

Patricia Chirinos estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Patricia Chirinos estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, la legisladora chalaca emplazó al presidente Pedro Castillo a visitar las zonas afectadas por el derrame de crudo

La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) planteó la creación de una comisión congresal para investigar el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado en Ventanilla, al advertir severos daños en el medioambiente.

“Voy a proponer que, por los daños ocasionados no solo a los pescadores sino al medioambiente peruano, vamos a impulsar una moción para crear una comisión investigadora para evaluar los daños que se han ocasionado y saber si se aplicó el plan de contingencia para estos hechos. Y si se aplicó, si ha sido suficiente o no”, sostuvo en Ampliación de Noticias.

“Esta comisión tendría una duración aproximada de 30 días y, debido al daño que se ha causado en cientos de pescadores, hemos también emitido cuatro documentos tanto a la Fiscalía como a la Policía Nacional, al Gobierno Regional del Callao y la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), que es la entidad fiscalizadora del medioambiente”, añadió.

La parlamentaria chalaca realizó esta mañana una visita a la playa Cavero, en Ventanilla, una de las más afectadas por el derrame de crudo.

“Lo que estamos pudiendo apreciar es que toda la arena de la orilla del mar está llena de petróleo negro, todo está oscuro. Hay aves muertas, hay lobos marinos muertos en una caleta al costado”, describió.

Patricia Chirinos señaló que durante su inspección al citado balneario encontró a aproximadamente 15 trabajadores de la empresa Repsol limpiando la playa, una cantidad que ella calificó de “ridícula”.

Al respecto, emplazó al presidente de la República, Pedro Castillo, a que visite las zonas afectadas por el derrame de petróleo.

“Por el accionar de este Gobierno se puede esperar que no haya ninguna respuesta, pero en realidad es su obligación. Antes de que un alcalde distrital lo esté llamando, el presidente debería venir aquí por la gravedad del asunto”, sostuvo.

Sobre investigación en Ética

En otro momento, Patricia Chirinos comentó la investigación que tiene abierta en la Comisión de Ética por haber insultado al presidente Pedro Castillo (le dijo “váyase al car...” durante una manifestación política).

“Yo opino que no fue ningún exceso expresarse de esa manera. Soy representante de todo el pueblo peruano y la gente en la calle es lo que repite todo el tiempo”, comentó.

“En mi crianza, en mi nivel cultural, en mi chalaquismo (sic); aquí es una palabra que se usa todo el tiempo, todos los días. Incluso, uno cuando está criando a sus hijos también menciona la palabra cara... Nada de moralismo ni de cucufatería”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA