La legisladora de Fuerza Popular señaló que el pedido de impedimento de salida del país contra Betssy Chávez, aprobado en la Comisión Permanente, es una medida complementaria que facultará a Fiscalía a realizar el requerimiento ante el Poder Judicial.
Patricia Juárez, parlamentaria de Fuerza Popular, indicó la noche de este viernes que el requerimiento aprobado por la Comisión Permanente para que el Poder Judicial ordene impedimento de salida del país para Betssy Chávez y Roberto Sánchez es solo una medida complementaria.
En declaraciones a Todo se sabe de RPP Noticias, la congresista fujimorista manifestó que este pedido se da para que el Ministerio Público pueda evitar que ambos legisladores, investigados tras el intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022, busquen evadir la justicia y fugar del país.
"La fiscal requiere alguna forma a efectos de evitar que hubiera algún o se ejecuta alguna fuga existiendo un peligro de fuga, lo que ha solicitado es que a través de un oficio hoy que la Comisión Permanente conozca de este pedido y que puedan dar una salida a esta situación en vista que no se ha levantado aún el antejuicio a la señora Betssy Chávez y a las otras personas que están involucradas. Nosotros estamos autorizando a que la Fiscalía lo haga, a que la fiscal de la Nación lo pueda solicitar”, dijo.
En esa línea, la congresista consideró que la situación de la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, se ha complicado y es similar a la del prófugo exministro Juan Silva o Alejandro Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea.
Solicitud aprobada
La Comisión Permanente del Congreso acordó esta tarde solicitar al Poder Judicial imponer impedimento de salida del país para los congresistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez, en el marco de las investigaciones que afrontan ambos por el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.
Con 18 votos a favor 3 votos en contra y 0 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó el requerimiento que planteó la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, ante el Poder Judicial, debido a la inclusión de ambos excongresistas en el informe final que elaboró dicho grupo de trabajo por la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Planteamiento
Durante su intervención ante la Comisión Permanente, Camones indicó que es necesario que se asegure la denuncia constitucional mediante la adopción de medidas limitativas contra los denunciados. Añadió que el informe emitido final emitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, en el que están incluidos ambos congresistas, tuvo una votación favorable.
Asimismo, indicó que ya hay precedentes de congresistas que han utilizado sus prerrogativas para eludir o evadir la acción de la justicia. Esto sumado al anuncio del ministro del Interior, Vicente Romero, sobre la suspensión por parte de la propia parlamentaria Betssy Chávez de su servicio de seguridad y protección personal, asignado por el Parlamento. Por tanto, señaló que existe una posibilidad de que ambos legisladores puedan intentar evadir la justicia.
“Proponemos, como integrante de la Comisión Permanente solicitar, conforme a ley, al Poder Judicial se imponga la medida limitativa de impedimento de salida del país, según lo establecido en el artículo 2 de la ley 27379 a los exaltos funcionarios del Estado, Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino ante la inminente posibilidad de evadir la acción de la justicia al estar comprendidos en el informe final de la denuncia constitucional 328 interpuesta por la fiscal de la Nación por los delitos de rebelión y conspiración tipificados en nuestro Código Penal”, dijo.
Comparte esta noticia