Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Comisión Permanente acordó solicitar al PJ impedimento de salida del país para Betssy Chávez y Roberto Sánchez

Ambos legisladores fueron incluidos en el informe final realizado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Ambos legisladores fueron incluidos en el informe final realizado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. | Fuente: Andina

El requerimiento fue planteado ante la comisión Permanente por la presidenta Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones. Ahora el Poder Judicial deberá resolver al pedido respecto de los congresistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez.

La Comisión Permanente del Congreso acordó la tarde de este viernes solicitar al Poder Judicial imponer impedimento de salida del país para los congresistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez, en el marco de las investigaciones que afrontan ambos por el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

Con 18 votos a favor 3 votos en contra y 0 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó el requerimiento que planteó la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, ante el Poder Judicial, debido a la inclusión de ambos excongresistas en el informe final que elaboró dicho grupo de trabajo por la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Planteamiento

Durante su intervención ante la Comisión Permanente, Camones indicó que es necesario que se asegure la denuncia constitucional mediante la adopción de medidas limitativas contra los denunciados. Añadió que el informe emitido final emitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, en el que están incluidos ambos congresistas, tuvo una votación favorable.

Asimismo, indicó que ya hay precedentes de congresistas que han utilizado sus prerrogativas para eludir o evadir la acción de la justicia. Esto sumado al anuncio del ministro del Interior, Vicente Romero, sobre la suspensión por parte de la propia parlamentaria Betssy Chávez de su servicio de seguridad y protección personal, asignado por el Parlamento. Por tanto, señaló que existe una posibilidad de que ambos legisladores puedan intentar evadir la justicia.

“Proponemos, como integrante de la Comisión Permanente solicitar, conforme a ley, al Poder Judicial se imponga la medida limitativa de impedimento de salida del país, según lo establecido en el artículo 2 de la ley 27379 a los exaltos funcionarios del Estado, Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino ante la inminente posibilidad de evadir la acción de la justicia al estar comprendidos en el informe final de la denuncia constitucional 328 interpuesta por la fiscal de la Nación por los delitos de rebelión y conspiración tipificados en nuestro Código Penal”, dijo.

Oficio de Fiscalía al Congreso

Esta decisión de la Comisión Permanente se da luego de que se conociera que el despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó al Congreso un documento para que determine la posibilidad de solicitar el impedimento de salida del país contra la investigada expremier y congresista, Betssy Chávez, por el fallido golpe de Estado. Así lo anunció el fiscal adjunto Marco Huamán Muñoz.

En La Rotativa del Aire, el representante del Ministerio Público explicó que, debido a que la ex primera ministra afronta un antejuicio político en el Parlamento, le corresponde a este poder del Estado el trámite del mencionado requerimiento.

“El Ministerio Público ya ha cursado un documento al Congreso, que tiene facultades para tramitar un impedimento de salida contra la investigada congresista Betssy Chávez […]. Emitida la resolución de acusación constitucional, el MP recupera esa competencia para tomar alguna medida coercitiva, personal o real”, comentó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA