En La Rotativa del Aire, la politóloga Macarena Costa consideró que el Congreso deber “tener cuidado con cómo juega sus cartas” antes de la llegada de la OEA, cuya misión arribará al país el 20 de noviembre.
La congresista y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, confirmó que este lunes, 7 de noviembre, se sustentará el informe final de la denuncia constitucional presentada en contra del presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la Patria.
La acusación contra Castillo responde a las declaraciones que el mandatario brindó a inicios de este año al programa Conclusiones, de la cadena CNN en Español; en las que reveló que, antes de ser candidato presidencial, en un evento se mostró a favor de otorgarle salida al mar a Bolivia.
Si bien Camones ha estimado que en tres semanas se definiría la acusación contra el exmaestro chotano, la analista política Macarena Costa, del portal 50+1, consideró que la observación de esta denuncia constitucional podría ser una “mala movida” de parte del Congreso, en un contexto en que el grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará al país para analizar la situación política.
“El Congreso tiene que tener cuidado con cómo jugar sus cartas. Viene la OEA, ¿cómo va a encontrar la OEA a la oposición y al Gobierno? De hecho, el balance es que va a encontrar al Gobierno en una posición ligeramente más fuerte que la oposición. La OEA se encontrará con una oposición que tiene la mayor parte de sus fichas en la marcha convocada para hoy”, dijo la politóloga en La Rotativa del Aire, al referirse también a la marcha nacional contra Pedro Castillo, convocada por la oposición.
En esa línea, Macarena Costa señaló que, aunque la acusación por presunta traición a la Patria esté prosperando en el aspecto jurídico, eso no significa que esta estrategia para destituir a Castillo Terrones goce de legitimidad ante la opinión pública o sea aprobada por el Pleno del Congreso.
“Habiendo tantas razones válidas para cuestionar al presidente, que se escoja esta [acusación], que puede ser considerada débil, puede ser una mala movida de parte del Congreso, tomando en cuenta que viene la OEA y que va a tomar en cuenta este tipo de movimientos por parte de la oposición”, puntualizó.
Informe será sustentado por Diego Bazán
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso programó para el próximo lunes 7 de noviembre sustentar el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.
La sustentación estará a cargo del parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, quien hizo suyo el contenido del mismo luego de que el ponente original, en este caso Wilson Soto (Acción Popular), fuera retirado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
"Todo lo que pueda decir un presidente de la República resulta siendo vinculante para el país, el presidente personifica la nación a la patria. La voluntad del señor Castillo de indicar en un medio internacional esta posibilidad [entregar mar a Bolivia] ha llevado a este informe", declaró el congresista en Las Cosas como Son.
De acuerdo con el literal g) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, si “el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.
Este nombramiento, es propuesto “por su presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso”.
Comparte esta noticia