Patricia Chirinos presenta moción para que Mirtha Vásquez acuda al Congreso.
Patricia Chirinos presenta moción para que Mirtha Vásquez acuda al pleno del Congreso. | Fuente: Andina/Andina

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una moción para que la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, explique la existencia de la lista de visitantes que se habrían reunido con el presidente Pedro Castillo en una casa de Breña.

La parlamentaria solicita además que la premier exhiba ante el pleno del Congreso el acta del Consejo de Ministros correspondiente a la sesión en la que se abordó el tema de las mencionadas reuniones.

Ello, precisa, "en virtud de que el Despacho Presidencial está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que la premier resulta como responsable directa de las acciones que se realicen en dicha instancia".

Antecedentes

El pasado 28 de noviembre, un reportaje periodístico reveló que funcionarios, congresistas, empresarios y gestores de intereses ingresaron a la vivienda ubicada en el pasaje Sarratea, Breña, donde habrían mantenido reuniones con el presidente Pedro Castillo, las cuales no figuraban en su agenda pública.

Tras estas revelaciones, la premier Mirtha Vásquez declaró el 1 de diciembre que "el señor presidente está absolutamente dispuesto a transparentar la lista de personas con las que se reunió de manera personal (...). Por transparencia, se presentará la lista correspondiente".

Luego, el 12 de diciembre la propia presidenta del Consejo de Ministros indicó que el jefe de Estado expresó, en sesión del Consejo de Ministros, que estaba dispuesto a ser transparente con lo que había sucedido.

Asimismo, Vásquez Chuquilín declaró que "ya se envió el listado de las personas con las que el presidente tuvo reuniones extraoficiales en la casa del pasaje Sarratea" al procurador general del Estado, Daniel Soria; sin embargo, al día siguiente, el procurador desmintió ello.

Unos días después, la premier declaró en conferencia de prensa , que "ya depende de Presidencia hacer los trámites correspondientes para presentar estas documentaciones” y que, "lo que podría hacer (el presidente) es un ejercicio de memoria, el presidente puede identificar o recordar qué personas fueron las que lo visitaron".

El pasado 5 de enero, el abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas, declaró que "no hay una lista de visitantes en la casa de Breña". "Él no tiene una lista de la casa de Sarratea porque él no hace la lista ni en Palacio de Gobierno", dijo.

Ese mismo día, al ser consultada por las declaraciones del mencionado abogado, Mirtha Vásquez indicó en conferencia de prensa que se "tiene que respetar la estrategia" legal de defensa del presidente Pedro Castillo sobre este tema.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.