Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Fujimorismo criticó pedido para reconsiderar archivamiento de denuncias contra Chávarry

Karina Beteta, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) planteó una cuestión previa para que las denuncias archivadas por encubrimiento real y personal en contra del exfiscal de la Nación regresen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) planteó una cuestión previa durante la sesión de la Comisión Permanente para que las denuncias archivadas por encubrimiento real y personal en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry regresen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que puedan ser revisadas nuevamente.

De aprobarse la cuestión previa, el informe retornaría a la subcomisión para “un mejor análisis”. Sin embargo, este pedido generó el rechazo de los legisladores fujimoristas Karina Beteta, Rosa Bartra, Héctor Becerril y César Segura, quienes señalaron que el reglamento del Congreso no permite revisar una denuncia archivada dentro de la actual Legislatura.

César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pidió que se lea el artículo 89 del Reglamento del Congreso inciso M, el cual establece que:

"Las denuncias declaradas improcedentes o que tengan informe de archivamiento y que pongan fin al procedimiento de acusación constitucional, en cualquiera de sus etapas, no pueden volver a interponerse hasta el siguiente periodo anual de sesiones, requiriendo la presentación de nueva prueba que sustente la denuncia. En caso contrario son rechazadas de pano".

Por su parte, el parlamentario Marco Arana, del Frente Amplio, presentó una cuestión previa para variar el sentido de un informe de calificación o que esta pueda retornar a la subcomisión para una nueva calificación.

El 10 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó, con seis votos de Fuerza Popular y otros cinco en contra, la denuncia presentada por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor, el fiscal supremo Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público

Los miembros del grupo de trabajo, presidido por el parlamentario César Segura, respaldaron el informe de calificación de la Secretaría Técnica que recomendaba "rechazar de plano" la acusación contra Chávarry Vallejos por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.

Dicho documento solo recomendaba denunciar al exfiscal de la Nación por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un delito menor comparado a los anteriores. Una semana después el informe final es visto en la Comisión Permanente.

El argumento de la Subcomisión

De acuerdo con el archivo al que tuvo acceso El Comercio, el informe de Secretaría Técnica declaraba improcedente la denuncia en cuanto a las imputaciones por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, por lo que recomendaba su archivo.

Según la Subcomisión, ambos delitos ya fueron materia de pronunciamiento en otra denuncia interpuesta contra el exfiscal de la Nación, la misma que fue declarada improcedente en abril pasado.

Sobre el delito de instigador del delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto, para la secretaría técnica del grupo de trabajo "existirían indicios razonables que el denunciado Chávarry habría instigado a que su ex asesora Rosa Venegas incurra en la comisión del delito denunciado, tal como lo sustenta y sostiene el fiscal de la Nación denunciante, motivo por el cual debe declararse la procedencia en este extremo y ser investigado el presunto ilícito penal".

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA