Congreso abordará la situación del Ministerio Público.
Congreso abordará la situación del Ministerio Público. | Fuente: Foto: Congreso

El Pleno del Congreso sesionará este lunes 7 de enero a las 11 de la mañana a fin de tratar los proyectos de ley de reforma del sistema de justicia y de declaratoria de emergencia del Ministerio Público presentados con carácter de urgencia por el Poder Ejecutivo. La citación fue hecha por el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

Ese mismo día, a las 9 de la mañana, Salaverry convocó a la Junta de Portavoces a una sesión en la sala Basadre del Parlamento para revisar el proyecto de ley presentado esta tarde por el Ejecutivo para reorganizar el Ministerio Público, así como el pedido del presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, para que el Pleno debata los dictámenes de la reforma de justicia.

El Ejecutivo presentó esta iniciativa luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarryretirara de sus cargos a los integrantes del Equipo Especial encargado de la investigación del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, decisión que fue anulada en los días siguientes.

Esto generó que el presidente Martín Vizcarra anunciara la decisión del Consejo de Ministros de presentar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público. En ese sentido, exhortó al Congreso a debatir con urgencia este proyecto dentro de la agenda de la legislatura extraordinaria "para no tener que llegar a la cuestión de confianza".