Pedro Oleachea invoca a Fuerzas Armadas y Policía a dar "un paso al costado" en crisis política

Tras la primera sesión de la Comisión Permanente, Olaechea dijo que si hasta el momento el gobierno de Martín Vizcarra no ha sido capaz de presentar un gabinete de ministros es "por la sencilla razón de que juramentar significaría ser cómplice de la destrucción del orden constitucional".

Pedro Olaechea leyó un pronunciamiento tras la primera sesión de la Comisión Permanente tras la disolución del Congreso. | Fuente: RPP

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, invocó este miércoles a las Fuerzas Armadas y a la Policía a dar un paso al costado en la crisis política que vive el país tras la disolución del Parlamento decretada el último lunes por el presidente Martín Vizcarra,

Tras la primera sesión de la comisión, Olaechea reiteró ante los medios de prensa que "el decreto supremo con el que se disolvió el Congreso fue expedido" sin el acuerdo de un Consejo de Ministros, y por lo tanto es un acto nulo.

"No es cierto que estamos ante una disolución constitucional del Congreso ni en el fondo ni en la forma como se ha hecho creer a los altos mandos de nuestras fuerzas armadas y policiales", dijo.

En ese sentido, pidió a las fuerzas del orden que se mantengan al margen "y permitan que el problema se resuelva en las instancias correspondientes". "Así no pondrán en riesgo su bien ganado prestigio", agregó.

Demanda ante el Tribunal Constitucional 

Acompañado por un grupo de excongresistas de la Comisión Permanente, Olaechea dijo que "dada la coerción en la que se encuentra el Congreso de la República y ante la imposibilidad del Pleno de sesionar", acordaron este miércoles recurrir al Tribunal Constitucional para resolver la crisis en la que nos encontramos", 

"Tomamos esta decisión porque en una democracia los problemas se resuelvan acudiendo a los órganos competentes, no recurriendo a la fuerza", dijo. 

"El Congreso no ha sido disuelto"

Olaechea reiteró el pedido de que se entreguen las actas del consejo de ministros, si existió uno en el que se acordó la disolución del Congreso.

También afirmó que si hasta el momento el gobierno de Martín Vizcarra no ha sido capaz de presentar un gabinete es "por la sencilla razón de que juramentar significaría ser cómplice de la destrucción del orden constitucional".

Finalmente invocó a la comunidad internacional a "seguir de cerca el desarrollo de la crisis por la que pasa el Perú".

"El congreso de la República no ha sido disuelto constitucionalmente por lo tanto seguimos en funciones, no avalen el ataque a la democracia perpetrado por el señor Martin Vizcarra", manifestó.

¿Qué opinas?