Pleno aprobó conformación de comisión especial para seleccionar a miembros del Tribunal Constitucional

El grupo de trabajo fue aprobado por mayoría y contará con un representante de cada bancada del Legislativo. Al respecto, el presidente del Congreso, Manuel Merino, sostuvo que esperan elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional antes de que terminen su gestión.

Pleno del Congreso
La conformación de este grupo de trabajo fue aprobada con 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó este jueves, por mayoría, la conformación de una comisión especial que tendrá a su cargo la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Este grupo de trabajo estará integrado por los parlamentarios María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Vega Antonio (Unión por el Perú), José Luna Morales (Podemos Perú), Rolando Ruiz (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), Jorge Pérez (Somos Perú), Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva (Frente Amplio).

Los magistrados del Tribunal Constitucional que deben ser reemplazados por esta comisión son: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

La conformación de esta comisión especial fue aprobada con 122 votos a favor, creo en contra y cero abstenciones y de acuerdo con el presidente del Congreso, Manuel Merino, se decidió que haya un representante de cada bancada parlamentaria dentro a fin de que se dé un proceso honesto.

“Lo que se ha pensado es que sea un representante por partido político y entre ellos elijan quién va a presidir esta comisión y que tengan un proceso de selección transparente, honesto y decente que es lo que queremos todos los peruanos (…) Esperemos que se pueda constituir e inmediatamente comiencen a trabajar para poder tener a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional antes de culminar nuestro mandato”, indicó a Canal N.

El pasado 3 de julio, el pleno del Congreso aprobó una norma para que la elección de los magistrados del TC se realice a través de un concurso público de méritos y con la votación de los dos tercios de la representación nacional.