Merino: Sinceramiento de cifras de la COVID-19 será crucial para las bancadas en el voto de confianza

El presidente del Congreso dijo esperar que para el lunes 3 de agosto haya un sinceramiento definitivo de las cifras de la COVID-19 en el país. Sin embargo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó el último jueves que esta actualización será progresiva y no tiene una fecha fija.

Manuel Merino
El titular del Legislativo manifestó que desde ese poder del Estado ya solicitaron que se sincere la cifras de afectados por la COVID-19. | Fuente: Andina

El sinceramiento de las cifras de la COVID-19 a nivel nacional por parte del Gobierno será crucial para las bancadas que evaluarán el pedido de voto de confianza que planteará el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Así lo indicó el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien expresó su confianza que para el lunes 3 de agosto haya un sinceramiento definitivo respecto de las cifras de fallecidos y contagiados por el nuevo coronavirus en el país.

“Nosotros esperamos que el lunes haya un sinceramiento definitivo. Eso creo que va a ser crucial y fundamental para las decisiones que tomen las nueve bancadas, en el voto de confianza que viene a solicitar el premier don Pedro Cateriano”, dijo Merino a Canal N.

Congreso pidió sinceramiento

Merino indicó también que desde el Legislativo solicitaron, a través de su Comisión COVID-19, que las cifras de la enfermedad en nuestro país sean sinceradas. En esa línea, destacó la voluntad de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para dejar en claro los números.

“Recordemos que en el Pleno descentralizado que hicimos en Trujillo fue justamente el congresista Guillermo Aliaga de Somos Perú y el presidente de la Comisión COVID-19, que pusieron en alerta de que las cifras que realmente teníamos, debían sincerarse. En buena hora la primera ministra Pilar Mazzeti que ha venido acompañando en el Comando Nacional COVID-19 haya reconocido y está en un proceso de sinceramiento”, manifestó.

Sobre actualización de cifras

Precisamente la ministra Mazzetti, indicó durante una conferencia de prensa el último jueves que su sector se encuentra en el proceso de actualizar las cifras de fallecidos por el nuevo coronavirus a nivel nacional. Sin embargo, dijo que se trata de un proceso progresivo y no se puede poner una fecha para dar las cifras finales.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se presentará el próximo lunes 3 de agosto ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza. Al respecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que el jefe del Gabinete Ministerial ahondará en los anuncios que él hizo durante su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio.