Con 86 votos a favor, el Parlamento aprobó la reforma constitucional para retornar a la bicameralidad. Sin embargo, al no alcanzar los dos tercios del número legal de congresistas deberá ser sometida a consulta popular.
El Pleno del Congreso aprobó la noche de este jueves la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento.
Según indicaron desde su cuenta de Twitter, el texto sustitutorio de los proyectos que proponen restablecer la bicameralidad fue aprobado con 86 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones.
Sin embargo, precisaron que al no superar los dos tercios del número legal de congresistas, la reforma constitucional deberá ser ratificada vía referéndum.
Trámite en el Pleno
Antes de esta votación, el Pleno rechazó con 70 votos en contra, 39 a favor y 7 abstenciones una cuestión previa presentada por el congresista Segundo Montalvo, a fin de que el texto sustitutorio sea devuelto a la Comisión de Constitución.
Asimismo, durante la tarde la representación nacional aprobó la reconsideración a la votación del texto sustitutorio para restablecer la bicameralidad por lo que el debate quedó reabierto.
Entonces, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, solicitó un cuarto intermedio para buscar “sugerencias adicionales” para el texto sustitutorio, aunque precisó que el grupo de trabajo ya realizó las conversaciones con diversas bancadas.
Sin embargo, luego de la votación de la noche y tras no lograr los votos para que se regrese a la bicameralidad sin referéndum, algunos legisladores a favor del texto sustitutorio buscaron presionar a congresistas para que se sumen a esta decisión.
Así lo señaló la congresista Susel Paredes en RPP Noticias, quien indicó que se presionó al congresista Francis Paredes para que vote a favor. Además, señaló que se presentó una reconsideración a la votación.
“Han estado de manera vergonzosa presionando a dos congresistas concretamente al congresista Valcárcel y a Francis paredes, me acabo de enterar que han presentado una reconsideración y los congresistas no pueden ser presionados de esa manera o sea hay que saber perder”, sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia