Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Pleno del Congreso aprobó reforma para retorno a la bicameralidad, pero deberá definirse con referéndum

Congreso
Congreso | Fuente: Andina

Con 86 votos a favor, el Parlamento aprobó la reforma constitucional para retornar a la bicameralidad. Sin embargo, al no alcanzar los dos tercios del número legal de congresistas deberá ser sometida a consulta popular.

El Pleno del Congreso aprobó la noche de este jueves la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento.

Según indicaron desde su cuenta de Twitter, el texto sustitutorio de los proyectos que proponen restablecer la bicameralidad fue aprobado con 86 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones.

Sin embargo, precisaron que al no superar los dos tercios del número legal de congresistas, la reforma constitucional deberá ser ratificada vía referéndum.

Trámite en el Pleno

Antes de esta votación, el Pleno rechazó con 70 votos en contra, 39 a favor y 7 abstenciones una cuestión previa presentada por el congresista Segundo Montalvo, a fin de que el texto sustitutorio sea devuelto a la Comisión de Constitución.

Asimismo, durante la tarde la representación nacional aprobó la reconsideración a la votación del texto sustitutorio para restablecer la bicameralidad por lo que el debate quedó reabierto.

Entonces, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, solicitó un cuarto intermedio para buscar “sugerencias adicionales” para el texto sustitutorio, aunque precisó que el grupo de trabajo ya realizó las conversaciones con diversas bancadas.

Sin embargo, luego de la votación de la noche y tras no lograr los votos para que se regrese a la bicameralidad sin referéndum, algunos legisladores a favor del texto sustitutorio buscaron presionar a congresistas para que se sumen a esta decisión.

Así lo señaló la congresista Susel Paredes en RPP Noticias, quien indicó que se presionó al congresista Francis Paredes para que vote a favor. Además, señaló que se presentó una reconsideración a la votación.

“Han estado de manera vergonzosa presionando a dos congresistas concretamente al congresista Valcárcel y a Francis paredes, me acabo de enterar que han presentado una reconsideración y los congresistas no pueden ser presionados de esa manera o sea hay que saber perder”, sostuvo.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA