El presidente de la Comisión de Constitución cuestionó las medidas legales que anunció la Procuraduría luego de que el Gobierno promulgará el proyecto de ley que permite al Congreso elegir su propio procurador.
El congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) cuestionó las medidas legales que tomará la Procuraduría luego de que se publicará la norma que faculta al Congreso elegir a su propio procurador. En esa línea, el presidente de la Comisión de Constitución alegó que es “antidemocrático” que la Procuraduría General del Estado elija al abogado del Poder Legislativo.
“Invitamos al señor procurador a que dé su opinión y la dio. Pero no dijo ‘no, yo estoy totalmente en contra’, ‘si lo sacan [el proyecto] voy a tomar acciones legales’, ahora se embalentonará él pero yo creo que este poder del Estado tiene el derecho de tener sus abogados que lo defiendan bien", declaró a RPP Noticias.
"Yo creo que el que ellos nombren a un abogado del Poder del Estado vulnera gravemente el principio de división de poderes del Estado. Es el principio por el que se centra una democracia", añadió Guerra García.
Cabe precisar que el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado anunció que tomará medidas legales en perjuicio de la separación de poderes contra la ley que acaba de ser promulagada por el Ejecutivo.
En el comunicado se detalla que la norma que establece el Congreso, el Poder Judicial y otras entidades autónomas designen a sus propios procuradores sin injerencia de la misma institución vulnera gravemente el principio de igualdad para acceder a la función pública.
PGE rechazó promulgación de la norma
En Ampliación de Noticias, el procurador general del Estado, Daniel Soria, calificó de “antitécnica” a la reciente norma promulgada por el Poder Ejecutivo.
“Esta ley parte en dos el sistema de defensa jurídica del Estado. Es una decisión antitécnica porque los sistemas administrativos existen para darle más eficiencia a los servicios del Estado; en este caso, el servicio de defensa jurídica”, cuestionó.
Soria explicó que con la nueva normativa la Procuraduría General del Estado (PGE) no podrá someter a procesos administrativos ni evaluar, ni capacitar a los procuradores del Congreso, Poder Judicial y otros organismos autónomos.
“Esos procuradores salen de la competencia funcional del Estado. La PGE, frente a hechos que se susciten a partir de mañana, no podrá someter disciplinariamente a ninguno de sus procuradores ni hacer evaluaciones de desempeño. Tampoco podrá capacitarlos porque ellos van a depender de su entidad”, precisó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia