Luego de tres días de debate, el Congreso de la República aprobó la ley de Presupuesto 2022 con el voto favorable de 116 parlamentarios, mientras 2 votaron en contra y 6 se abstuvieron.
El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, luego de un trabajo consensuado entre diferentes sectores, legisladores y el Ejecutivo.
Tras tres días de debate, 116 parlamentarios votaron a favor de la norma, mientras 2 votaron en contra y 6 se abstuvieron.
Para su aprobación se necesitaba el voto favorable la mitad más uno de los parlamentarios presentes. En total, marcaron su asistencia para esta votación 126 congresistas.
Previamente, se aprobaron la ley de Endeudamiento, on 116 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, y de Equilibrio Financiero para el 2022, con 116 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.
Los dos últimos proyectos forman parte de los instrumentos de planificación presupuestal de la administración pública.
Tres días de debate previo a la votación
El debate inició el martes 23 de noviembre y estaba programado que termine ayer 24 de noviembre, pero fue extendido por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, para dar más tiempo a la Comisión de Presupuesto.
Durante la sesión plenaria de ayer, el el titular de la Comisión de Presupuesto, Héctor Acuña, solicitó un cuarto intermedio para consensuar el dictamen final que será votado por los congresistas.
La sesión de hoy, en la que también se acordó votar los mecanismos de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el 2022, comenzó las 10:00 a.m.
Presupuesto 2022: ¿Qué plantea el proyecto?
El proyecto de presupuesto público para el próximo año, presentado por el Gobierno a fines de agosto, asciende a S/ 197 002 millones.
El monto propuesto para el presupuesto del 2022 implica 7.6% más recursos que lo establecido para este año 2021, unos S/ 14 000 millones adicionales.
Además, se indica que se priorizará a los sectores de Educación, Salud, atención sanitaria ante la COVID-19, alivio de la pobreza, y reactivación económica.
En el caso de Educación, el monto asignado sería de S/ 35 758 millones “con miras al retorno a lo presencial, sin dejar de lado el cierre de brecha digital en zonas rurales”. Los recursos propuestos equivalen a 18.2% del presupuesto total.
Mientras que para el sector Salud, los recursos planteados serían de S/ 22 207 millones, representando un 11.3% del presupuesto total. Dentro de este total se han programado recursos por S/ 824.9 millones para financiar la atención sanitaria en la lucha contra la COVID-19.
Estos proyectos, de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero planteados por el Ejecutivo, fueron dictaminados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso antes de su pase al hemiciclo.
Comparte esta noticia