Congreso prevé debatir este miércoles dos dictámenes que afectan a la reforma universitaria

Los dictámenes aprobados en la Comisión de Educación plantean que las universidades con licencia denegada dispongan de dos años más para adecuarse a los requisitos exigidos por Sunedu y cambiar la forma en que se nombra al directorio de la superintendencia de educación superior. 

Hemiciclo del Congreso de la República.
Hemiciclo del Congreso de la República. | Fuente: Congreso

El pleno del Congreso de la República sesionará este miércoles desde las 10:00 horas con la finalidad de debatir diversas iniciativas legislativas y dictámenes aprobados por las diversas comisiones de trabajo.

En la Junta de Portavoces se acordó incluir diversos dictámenes a la agenda del pleno, entre ellos dos iniciativas aprobadas por la Comisión de Educación, una que propone otorgar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas; y una segunda que plantea restablecer la autonomía universitaria en el país.

El viernes 10 de diciembre, la Comisión de Educación del Congreso aprobó dos polémicos predictámenes que han generado el rechazo de parlamentarios, políticos e instituciones los cuales señalan que se trata de un retroceso en la reforma universitaria.

El primero de ellos otorga un plazo de dos años para que las universidades con licencia denegada puedan presentarse al proceso de licenciamiento de la Sunedu.  La iniciativa del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, fue aprobada por ocho votos a favor, siete en contra y una abstención.

El segundo predictamen plantea cambiar la forma en que se nombra el directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y volver a un sistema similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Esta iniciativa, que recoge dos proyectos de ley de los congresistas Jorge Montoya y Esdras Medina, fue aprobada por 11 votos a favor y 6 en contra.

Invocación de rectores

Los rectores de 16 universidades públicas y privadas se pronunciaron el lunes 13 de diciembre "en defensa de la calidad universitaria" en respuesta a los proyectos de ley aprobados en la Comisión de Educación del Congreso que "debilitan el rol" de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

A través de un comunicado, señalaron que la reforma universitaria "ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educación superior del país, en beneficio de los estudiantes y de las propias universidades. Indican que, aunque "hay mucho por hacer y hay dificultades por superar", el cambio positivo logrado por la reforma en curso "no debe ser minimizado".

"Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del Perú a cualquier interés inmediato", manifiestan los rectores.

Asimismo, señalan que los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en razón de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la Sunedu y de su Consejo Directivo, "atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad".

Sin opinión consultiva

El titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo que los dictámenes aprobados en diciembre pasado por la Comisión de Educación del Congreso, respecto a la reforma universitaria, no recibieron la opinión consultiva de la Dirección General de Educación Superior del Minedu, del Consejo Nacional de Educación (CNE) ni de la entidad que preside.

"Desde que ha comenzado esta Comisión de Educación, parece que hubiera tenido una agenda definida para ir contra la reforma y contra la Sunedu", sostuvo en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Oswaldo Zegarra explicó que pidieron públicamente a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, que dichos proyectos de ley, antes de que ingresen al pleno para su debate y votación, sean derivados a la Comisión de Constitución y Reglamento; pero no fueron escuchados.

"Estos proyectos sí van contra las sentencias del Tribunal Constitucional", enfatizó el alto funcionario.

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