Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pleno del Congreso retomará hoy el debate sobre el adelanto de elecciones

En el Congreso no hay consensos aún para aprobar el proyecto de ley para el adelanto de elecciones este año
En el Congreso no hay consensos aún para aprobar el proyecto de ley para el adelanto de elecciones este año | Fuente: Congreso

El Congreso alcanzó el lunes los 66 votos mínimos para reconsiderar su decisión y debatir nuevamente el adelanto de elecciones generales. Sin embargo, la sesión fue suspendida hasta el martes pese al reclamo de la presidenta Dina Boluarte.

José Williams, presidente del Congreso, dispuso este lunes que la sesión del Pleno del Parlamento se retome recién mañana, a partir de las 11:00 a. m., para volver a debatir el adelanto de elecciones. Al no haber consensos entre las bancadas, este martes se tendría que definir si se concreta o no el proyecto.

Antes de que se suspendiera la sesión, se alcanzaron los 66 votos mínimos para que se vuelva a debatir el adelanto de elecciones generales en medio de una gran discusión entre los legisladores. Las bancadas de izquierda, Renovación Popular y Acción Popular votaron en contra de la reconsideración.

La madrugada del sábado, el Parlamento rechazó la iniciativa de adelanto de elecciones para este año, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones.

Como se trataba de una modificación a la Constitución, se requería que la propuesta obtuviera 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum.

El dictamen presentado por Hernando Guerra García, titular de la Comisión de Constitución, señalaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.

Dina Boluarte reclama al Congreso

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este domingo que de no prosperar el consenso en el Congreso para el adelanto de elecciones, el Poder Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas de reforma constitucional para que se concreten los comicios generales este año.

El pronunciamiento de la mandataria se dio un día después de las violentas protestas que dejaron la muerte de una persona en el Centro de Lima. La jefa de Estado criticó al Parlamento por no haber conseguido aprobar un adelanto de elecciones pese al reclamo de la ciudadanía.

Con respecto a su proyecto de ley, sostuvo que las elecciones se llevarían a cabo el segundo domingo de octubre, acortando el periodo tanto del Ejecutivo, Congreso y Parlamento Andino.

"Se dispone que el Presidente de la Republica convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre del 2023. El Congreso puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales del 2023, hasta el 28 de febrero del presente año no siendo de aplicación el plazo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de elecciones", añadió.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA