Yesenia Ponce
El requerimiento fiscal de “elevación de actuados” será derivado al Congreso de la República para la autorización del procesamiento a la congresista. | Fuente: Andina

El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Walter Jiménez Basilio, declaró fundado el requerimiento fiscal de “elevación de actuados” a fin de que el Congreso remita la autorización de procesamiento a la congresista por Fuerza Popular, Yesenia Ponce.

El magistrado dispuso que el especialista legal forme los elementos de convicción en la carpeta fiscal que fueron tratados durante audiencia para que sea derivado a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

Corresponde a la Presidencia de esta sede judicial, por su intermedio, enviar los actuados a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Asimismo, en la resolución judicial se señala que "se suspende el plazo de la prescripción de la acción penal hasta la culminación del trámite de la autorización de procesamiento por el Congreso".

Como se recuerda, el Ministerio Público investiga a Yesenia Ponce Villarreal por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado, en la que presuntamente pagó diez mil soles al exdirector de un colegio para obtener un certificado de estudios, caso que fue en un momento archivado por el parlamento y luego suspendida por 120 días. (ANDINA)