Juan Carlos Gonzales dijo que la prensa y los políticos solo le prestan atención a su comisión cuando archiva una denuncia contra un fujimorista. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la comisión de Ética del Congreso, Juan Carlos Gonzales, negó que ‘blinde’ a los legisladores de su partido de ser sancionados. Tras la renuncia de Yohny Lescano (Acción Popular) y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) por la decisión de no investigar a parlamentarios de Fuerza Popular, el fujimorista aseguró que están en su derecho, pero destacó que todo su grupo actuó forma democrática.

“Se votó democráticamente la orden del día y no se aceptó. Somos nueve los miembros de la Comisión de Ética. Nosotros (Fuerza Popular) somos cuatro, si los otros se oponen y son mayoría, le ganan a los cuatro. La democracia es así”. También dijo que el representante del oficialismo había adelantado el lunes que saldría del grupo. “El señor Oliva dijo, antes de la votación, que si no le era favorable iban a retirarse. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Votamos a favor de la reconsideración de Oliva para que no se vaya?”.

Gonzales explicó luego que Lescano y Oliva “tienen todo el derecho" de renunciar a Ética, si bien representa la ruptura de un acuerdo entre las bancadas. “Están rompiendo el acuerdo de mesa del Congreso. Deben haber pensado bien en su decisión”. También señaló que solo el miembro de Peruanos por el Kambio ha presentado a la presidencia del Congreso el documento que oficializa su renuncia.

Rechaza un supuesto ‘blindaje’.

Con votos fujimoristas, la Comisión de Ética votó este lunes en contra de investigar a Luz Salgado, Rosa Bartra y Héctor Becerril por supuestamente haber interferido en el allanamiento de la Fiscalía a dos locales de Fuerza Popular como parte del caso Odebrecht. Este martes, la bancada oficialista anunció su salida de Ética y pidió que Bartra dejé la presidencia de la comisión Lava Jato por su presunta interferencia. 

“He escuchado lo que nos han dicho, que ya basta de nuestro trabajo en Lava Jato, en Ética, que blindamos a los señores congresistas”, dijo Gonzales. "Sin embargo, en la bancada de PPK también hay denunciados. ¿Cuándo me han preguntado por el archivamiento de estos casos? Siempre es Fuerza Popular. ¿Por qué no me recuerdan estos casos?"

Si bien aseguró que no recordaba los casos de denuncias contra congresistas de otras bancadas que fueron archivadas, se ofreció a compartirlos con la prensa a través de discos compactos. “A los congresistas Villanueva y Lescano se les archivó una denuncia. ¿Por qué ese día no dijeron que nosotros blindamos a congresistas? Claro, porque no había nadie de Fuerza Popular”.

Gonzales dijo que no sabe si la comisión de Ética del Congreso se quedará solo con miembros fujimoristas.
Gonzales dijo que no sabe si la comisión de Ética del Congreso se quedará solo con miembros fujimoristas. "Eso lo decidirán las bancadas". | Fuente: Congreso
Luego de anunciar su renuncia a Ética, Lescano dijo este lunes en RPP que en el Congreso hay
Luego de anunciar su renuncia a Ética, Lescano dijo este lunes en RPP que en el Congreso hay "una dictadura que hace lo que le da la gana". | Fuente: RPP Noticias