El presidente del Congreso brindó un balance tras la sesión del Pleno del Congreso.
El presidente del Congreso brindó un balance tras la sesión del Pleno del Congreso. | Fuente: Congreso del Perú

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, respondió a las críticas que se han recibido tras la aprobación de la modificación de la Constitución en cuanto a la inmunidad parlamentaria y presidencial

Durante el balance que brindó, el parlamentario de la bancada de Acción Popular, se refirió precisamente a las críticas que se han realizado desde el Ejecutivo, como el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el presidente Martín Vizcarra

No vamos a pisar el palito a las declaraciones nerviosas del Ejecutivo en pretensión de querer confundir en hechos reales del debate”, dijo. Merino de Lama precisó que si bien el trabajo que realizan se encuentra abierto a las críticas, estas tienen que ser "constructivas". 

"Estamos sujetos a las críticas del pueblo y por parte del Ejecutivo, pero siempre hay que se respetuosos en el ámbito de la competencia. Tengo que decirlo porque así como aceptamos críticas del Ejecutivo, también tenemos que decir que cuando hemos hecho críticas estas tienen que ser constructivas", indicó. 

Además, aclaró que la reforma se debatió al tiempo debido y no en último momento, motivo por el cual se quedaron el sábado hasta las 7:30 am realizando las votaciones en el Pleno. 

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra, dijo que este se ha hecho "sin el debido proceso" previsto en las propias normal del Parlamento. Por esta razón, denunció que esto se trata de una "estrategia" que tiene como intención "invalidar" esta aprobación "para que se caiga y que la inmunidad parlamentaria se caiga".

También Vicente Zeballos se unió a las críticas realizadas y expresó que estas modificaciones se tomaron a la "ligereza". "Esta es una reacción, no sé si venganza sea el término más apropiado, pero totalmente irracional, una revancha. Mucha ligereza, escasa ponderación en temas tan importantes para el país (…) Nosotros estamos bastante preocupados en los lineamientos de salud, pero tampoco no podemos pasar por alto este tipo de aprovechamiento político de esta circunstancia para pasar por un costadito este tipo de modificaciones normativas", señaló.