Proyecto de ley busca suspender por 45 días los desalojos de inquilinos: “El objetivo es humanitario”

La iniciativa del congresista Daniel Olivares (Partido Morado) fue sustentada ayer en el grupo de trabajo. “No es que se suspende el pago, no nos metemos en el contrato”, aclaró en RPP Noticias. 

Congreso
Comisión de Vivienda evalúa suspender desalojos por 45 días tras la emergencia
00:00
Daniel Olivares explicó en RPP Noticias los alcances de su propuesta. | Fuente: RPP

El legislador Daniel Olivares (Partido Morado) sustentó ayer ante la Comisión de Vivienda del Congreso su proyecto de ley propone la suspensión temporal de desalojo de viviendas por un plazo de 45 días después de la cuarentena impuesta por la pandemia de la COVID-19.

En diálogo con RPP Noticias, el congresista dijo que el objetivo de su iniciativa es “humanitario”, ya que con esta ley se evita por un periodo de tiempo que los inquilinos que no pueden pagar la renta por haber quedado sin empleo sean literalmente arrojados a la calle.

“Hemos visto a miles de peruanos caminando en las carreteras con su bolsa de ropa en la mano y, cuando le preguntaba un periodista que ha pasado, la mayoría decía ‘me pusieron un candado en el cuarto’. Eso es un problema de salud pública comunal”, comentó.

Al ser consultado por el periodo de 45 días de la medida, el legislador reconoció que ha recibido críticas de personas que creen que es un lapso “demasiado corto”. Sin embargo, Olivares dijo que esto busca evitar que la medida sea aprovechada por inquilinos “sinvergüenzas” que quieren quedarse en un lugar sin pagar.

“No es que se suspende el pago, no nos metemos en el contrato. Lo único que hacemos es que durante 45 días quitamos de la mesa el desalojo como una posibilidad”, remarcó.

La Comisión de Vivienda del Congreso ya inició la evaluación del proyecto que, de ser aprobado, pasará a ser debatido en el Pleno.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.