La asociación civil Transparencia dijo que la "politización" de la administración de justicia por parte del Congreso "pone en grave riesgo la integridad" de las investigaciones fiscales contra altos funcionarios, autoridades y líderes políticos.
La asociación civil Transparencia exhortó al Congreso a "no impulsar ninguna decisión ni ley que debilite la independencia electoral y judicial del poder político", en clara referencia a las intenciones de diferentes grupos parlamentarios (Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Perú Libre) de destituir a los integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ) y declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público.
En un comunicado, la institución fundada hace treinta años recordó que este 2024 es un año clave para la transparencia electoral, ya que "muy pronto se definirá el liderazgo de la ONPE, Reniec y JNE", órganos responsables de conducir las próximas elecciones generales (2026).
Transparencia enfatizó que importantes investigaciones a altos funcionarios, autoridades y líderes políticos se encuentran en curso —por ejemplo, los líderes de Fuerza Popular y Perú Libre (ambos partidos con representación legislativa), Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón, respectivamente, son investigados por presunto lavado de activos y organización criminal— y lamentó que la administración de justicia se siga "politizando gravemente con actos que constituyen atropellos, arbitrariedades y sesgos ideológicos".
"Ello pone en grave riesgo la integridad de los procesos y degrada aún más nuestro Estado de derecho e institucionalidad", advirtió.
Piden al Congreso implementar las recomendaciones de la UE
Para la citada asociación civil, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es parte de un plan de largo aliento para la reforma del sistema de justicia, "aun cuando es todavía perfectible e incompleto".
Si bien el Congreso tiene la facultad de destituir a sus miembros por supuesta falta grave —dice Transparencia—, la sanción propuesta es "manifiestamente desproporcionada".
"Estas acciones del Congreso revisten especial gravedad, pues parte de las responsabilidades de la JNJ consiste en sancionar jueces y fiscales —a cargo de investigaciones en curso a funcionarios y políticos— y en seleccionar el liderazgo de los organismos electorales", apuntó.
"Si el Congreso tiene la voluntad de influir positivamente en el sistema electoral, tiene la oportunidad de hacerlo implementando las más de 37 recomendaciones emitidas por el informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, que apunta a la realización de elecciones con los más altos estándares de transparencia e independencia", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia