El partido dijo que ejerció de manera inadecuada "su representación partidaria". La parlamentaria respondió en Facebook.
El partido Tierra y Libertad (TyL) decidió retirar a tres de sus miembros, la congresista Marisa Glave, a Pedro Franke e Irma Pflücker, del comité permanente de Frente Amplio (FA). Según un acta difundida por el diario El Comercio, los tres salieron de su cargo por "ejercer de manera inadecuada la representación partidaria" e incumplir reiteradamente los acuerdos orgánicos adoptados en las distintas instancias del partido.
Respuesta. Glave publicó un comunicado en su cuenta de Facebook en el cual calificó de "ilegítima" la decisión de Tierra y Libertad y comentó que ella fue elegida por los miembros de Frente Amplio y no por su partido. “Hemos sido sorprendidos por una decisión inconsulta mediante la que se pretende removernos de los cargos a los que fuimos electos por más de 300 delegados reunidos en un Congreso del Frente Amplio. Desconocemos quiénes suscriben tal decisión, que consideramos ilegítima".
Culpable. "Es durísimo, sobre todo porque no he sido notificada. Si es que ejercer mal mi representación partidaria es escuchar a los 3 millones que votaron por el Frente Amplio y defender los principios de Tierra y Libertad, entonces seré culpable. Los acuerdos de nuestros congresos, que llamaron a un proceso unitario y mayor, son los que tengo que escuchar", agregó en el Parlamento, tras la elección del Defensor del Pueblo este martes.
Nuevos miembros. La decisión no significa que Glave, Franke y Pfücker hayan sido separados definitivamente del partido, solo de sus cargos en el comité. Sus reemplazos son Jorge Aparcana Alfaro, Rodrigo Osorio Becerra y Wilbert Rozas Beltrán. A fine de agosto, Alan Fairlie también dejó el cargo, en su caso por renuncia. Frante Amplio fue formado en 2013 por un grupo de partidos de izquierda, entre ellos Tierra y Libertad. Verónica Mendoza fue la candidata de esta coalición política en las elecciones presidenciales de 2016. Hoy es la segunda bancada más numerosa en el Congreso de la República.
Composición de Frente Amplio. Tierra y Libertad, liderado por Marco Arana, dueño de la inscripción de Frente Amplio en el Jurado Nacional de Elecciones, compone esta coalición junto a Sembrar (organización de Mendoza e Indira Huilca), la Central Unitaria de Trabajadores, Pueblo Unido, entre otros. Dada la cantidad de miembros, las decisiones del FA no son tomadas por un solo líder, sino por el comité permanente del que acaban de salir Glave, Francke y Pflucker y en el que permanecen Mendoza y Arana.
Tensión política. Una miembro de FA le dijo a RPP Noticias que los problemas nacieron en julio, cuando Tierra y Libertad se opuso a abrir el padrón para que otros movimientos de izquierda, que no tiene inscripción, puedan unirse a la coalición. Sobre esta situación, Arana dijo a La República: "Mientras algunos piensan que no los dejamos entrar en la fiesta, otros pueden sentir que invitan a la fiesta, pero que se quedan con su casa". En la misma entrevista dijo que si algún partido no estaba de acuerdo con su posición, podía buscar su propia inscripción.
Alejamiento anunciado. Esta decisión provocó que en julio pasado, Glave y Francke se tomen una licencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Tierra y Libertad, justamente la instancia que decidió la salida de los tres del comité de Frente Amplio. Los tres aclararon que se mantenían dentro de la coalición. La congresista es hoy más cercana a Verónika Mendoza que al del exsacerdote, pero formalmente todavía es parte de su agrupación política.
Todo se resolvería en el Congreso… Si bien la unidad del Frente Amplio, en especial entre Tierra y Libertad y el resto de sus miembros, parece en peligro, todo está supeditado a lo que pase en el Congreso Nacional. Con representantes de todo el país, este cónclave decidiría si se abre el patrón a nuevos partidos y establecería cómo funcionará el partido En Sembrar, movimiento liderado por Mendoza y otra agrupación con peso dentro del FA, esperan que en este Congreso se abra el patrón de inscripciones a otros partidos y ciudadanos, y que todos los miembros de la coalición tengan los mismos derechos. La postura de Tierra y Libertad, según se entiende a partir de las declaraciones de Arana, es que su agrupación sea la cabeza del movimiento por ser la que tiene la inscripción política ante la ONPE.
…Pero TyL quiere aplazarlo. Este Congreso viene siendo aplazado desde agosto y ahora está programado para fines de setiembre, pero el partido de Arana buscará aplazarlo una vez más. Abel Gilvonio, excandidato al Congreso y militante de TyL, criticó esta intención de sus dirigentes en Facebook y la calificó como “lo más negativo decidido en el último CEN, es un error y horror que provoca tensión dentro del Frente Amplio y puede tener un desenlace fatal”. Hasta que se dé este Congreso, el futuro del FA seguirá en al aire.
Comparte esta noticia