Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

¿Qué riesgos implica el recorte del mandato de titulares del JNE y la ONPE propuesto desde el Congreso?

Diversas bancadas de derecha se han pronunciado a favor de que se recorten los mandatos de los titulares del JNE y la ONPE
Diversas bancadas de derecha se han pronunciado a favor de que se recorten los mandatos de los titulares del JNE y la ONPE | Fuente: Andina / Composición RPP

Tras la presentación del proyecto de ley de la congresista Rosselli Amuruz, diversos parlamentarios se han pronunciado a favor de recortar el mandato de quienes presiden los organismos electorales o han exigido sus renuncias

La congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó ayer, miércoles, el proyecto de ley que plantea "recortar por única vez" los mandatos del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alejandro Salas; y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Al respecto, según indicó la parlamentaria en su cuenta de Twitter, el objetivo de dicha ley sería "garantizar que las próximas elecciones estén libres de cuestionamientos". 

La iniciativa legislativa de Amuruz ha sido respaldada por diversos parlamentarios, entre ellos Diego Bazán de su propia bancada; Patricia Juárez, vocera de Fuerza Popular; y Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. ¿Cuáles han sido sus argumentos?

Respaldo 

El congresista Diego Bazán, en declaraciones a Canal N, señaló que dicho proyecto está siendo impulsado por su bancada, aunque consideró que el proceso no iba a ser inmediato. Por ello, exhortó a los titulares de los organismos electorales a renunciar.

"La intención es que sea para este proceso electoral, pero hay que entender que los proyectos que se plantean en el Congreso no son inmediatos, no salen de manera rápida, se requiere cierta votación. En este escenario, hago la exhortación a los que presiden los órganos electorales para que reflexionen sobre su permanencia y eviten todo este proyecto que va en camino también", sostuvo.

En ese sentido, recalcó que los organismos electorales "han tenido una serie de cuestionamientos" y que los funcionarios que presiden dichas instituciones "tienen que hacer que este objetivo sea rápido y no maltrate también el proceso electoral".

Por su parte, Patricia Juárez, vocera de Fuerza Popular, indicó que, "en un acto de desprendimiento", los titulares del JNE y la ONPE deberían "dar un paso al costado" para garantizar "absoluta transparencia".

"En este momento, tanto el Ejecutivo como el Legislativo han dado pasos necesarios para recortar el mandato. Creemos que éste ha sido un clamor ciudadano y creemos que, en un acto de desprendimiento, también los miembros del sistema electoral deberían dar un paso al costado para asegurar que exista una absoluta transparencia que es lo que se requiere en los procesos electorales", señaló.

Consultada sobre la inconstitucionalidad de que se recorten los mandatos de dichos funcionarios, que son designados por organismos autónomos, Juárez señaló que los congresistas también son designados por un plazo determinado y que han aceptado retirarse el 2024.

"Nosotros también somos elegidos por el pueblo por 5 años y también el Ejecutivo. En un acto de desprendimiento y en aras de la paz social hemos hecho esta votación sobre el recorte de mandato. Creemos también que todas las autoridades deben tener esa capacidad de desprendimiento", resaltó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, indicó que de encontrarse "nuevas pruebas" de corrupción al interior de los organismos electorales, esto sería investigado al interior de su grupo de trabajo.

“Varios que han declarado en la comisión, algunos han manifestado que, en los últimos actos electorales, hubo actos de corrupción. Hubo testigos, inclusive. Eso no ha sido investigado en la Comisión de Fiscalización, pero, frente a nuevos elementos de convicción, de nuevas pruebas, perfectamente se puede reiniciar indagaciones en el Ministerio Público y en el Congreso por parte de las comisiones que han estado viendo el tema del posible fraude", sostuvo.

Asimismo, acusó a los representantes de los organismos electorales de tener "comportamientos ambiguos".

“Han tenido comportamientos ambiguos, creo que ha habido varias personas que han denunciado actos de corrupción en el desarrollo de los últimos actos electorales. Pero reitero, si existen nuevos elementos probatorios que conlleven a posibles fraudes, eso debe ser materia de investigación en el Ministerio Público", remarcó.

Frente a estos argumentos, ¿cuáles serían los riesgos de aprobar en el Congreso el recorte del mandato de los titulares del JNE y la ONPE?

"Pareciera que se quiere captar a los organismos electorales"

El catedrático de la universidad San Marcos y experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que con estas acciones por parte del Congreso pareciera que se quiere "captar" a los organismos electorales, que deberían conservar su autonomía en los próximos comicios, valiéndose de la teoría de un fraude que no se pudo demostrar.

"Técnicamente, no existe un solo argumento que pueda indicar que hubo siquiera irregularidades, menos fraude. El fraude implica un conjunto de actos sistemáticos que, desde el poder Ejecutivo o Legislativo, captura a los organismos electorales, como parece que se quiere hacer ahora", indicó.

Asimismo, Jauregui precisó que el Congreso pareciera "buscar debilitar su autonomía (y) socavar la independencia" con la que debería actuar el JNE y la ONPE "con el fin de lograr resultados específicos" para alterar "la voluntad popular"

"Eso es lo que no pasó el 2021. Tanto el presidente, el señor Sagasti, como el JNE y la ONPE garantizaron elecciones en un marco democrático y constitucional", subrayó.

Jauregui precisó también que es falso que hubiera registrado presuntos actos de corrupción en el proceso electoral de ese año.

"No existe ningún argumento, hay que decir que es falso que se haya producido algún acto de corrupción en la organización del proceso electoral que atañe a los organismos electorales (...) Me parece además que es paradójico porque las misiones de observación electoral muy serias, como el caso de la Unión Europea, la misión de la OEA, la comunidad internacional, advirtieron que las elecciones del 2021 habían sido muy transparentes, democráticas y ejemplares", sostuvo.

"En el fondo, aunque son argumentos distintos, buscan el mismo objetivo: capturar, debilitar la autonomía, amedrentar a los titulares de los organismos electorales y este es el peor escenario para iniciar un proceso electoral como el que está en ciernes", agregó.

Además, indicó que, si bien es necesario realizar reformas políticas, señaló que el Congreso, "con 10% del respaldo de confianza ciudadana", no debería llevarlas a cabo.

"Yo no creo que estemos en la posibilidad de que este Parlamento deba abocarse a reformas. Lo que tiene que hacer es garantizar la autonomía de los organismos electorales y el cumplimiento de la Ley Electoral", precisó. 


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA