Dentro de las reformas para el adelanto de elecciones, congresistas de Renovación Popular y Avanza País insisten en cuestionar la legitimidad de los organismos electorales y asegurar la posibilidad de tener una curul en el próximo período parlamentario.
El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley para que los legisladores puedan reelegirse de manera inmediata en el siguiente período. Por su parte, la parlamentaria de Avanza País, Rosseli Amuruz, presentó una iniciativa para recortar los mandatos del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.
Ambas propuestas se dieron en el marco de las reformas para llevar a cabo el adelanto de elecciones generales y en medio de las protestas que piden el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Otra de las posibles reformas que se ha debatido en la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Hernando Guerra, de Fuerza Popular, fue el retorno a la bicameralidad. No obstante, no se ha tomado en cuenta que ya en 2018 el 90% de la ciudadanía se mostró en contra de esta iniciativa y más del 85% de la población estuvo a favor de prohibir la reelección parlamentaria.
Proyecto de Amuruz plantea que próximas elecciones estén "libres de cuestionamientos"
A través de un proyecto más que cuestionable, la legisladora Rosselli Amuruz plantea cambiar a los jefes de los organismos electorales a fin de tener unos comicios "libres de cuestionamientos". En este punto, cabe remarcar que tanto entidades internacionales como la propia Fiscalía de la Nación descartaron la posibilidad de un presunto fraude en las elecciones generales de 2021.
"El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyen su mandato en abril de 2023. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 180 y 182 respectivamente de la Constitución Política del Estado", dice el proyecto de Amuruz.
Rebajar los votos para elegir al defensor del Pueblo
Además de pretender reelegirse, Alejandro Muñante presentó otro proyecto de ley para reducir los votos necesarios para elegir al defensor del Pueblo. La propuesta incluye variar los votos de 87 a 78, a fin de que el Congreso pueda llegar con mayor facilidad a la cuota y escoger al funcionario.
"El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto favorable de los tres quintos de su número legal", refiere el documento impulsado por Muñante.
Sin embargo, en la Constitución se precisa que para elegir al defensor es necesario "el voto de los dos tercios de su número legal" de congresistas.
Comparte esta noticia