Cuatro congresistas del Parlamento disuelto retornan a sus escaños. | Fuente: Congreso

Los 130 congresistas elegidos para completar el periodo 2016-2021 tendrán unos meses para poder llevar a cabo reformas o sacar adelante proyectos de ley. De todo ellos, solo doce ya conocen la dinámica parlamentaria y cinco de ellos han coincidido en el Parlamento en el periodo de 2011-2016.

A continuación, los que retornan al Congreso:

1. Manuel Merino de Lama (58) (Acción Popular)

El virtual congresista en representación de Tumbes retorna al Congreso con Acción Popular. Merino de Lama fue congresista en dos periodos pasados: 2001-2006 y 2011-2016. Así, ha acumulado diez años de experiencia parlamentaria.

Ha postulado al Congreso en cinco procesos electorales (2000, 2001, 2006, 2011 y 2016) siempre con Acción Popular, partido del cual es militante, y en representación de Tumbes.

En su declaración al Jurado Nacional de Elecciones, indicó tener estudios de agronomía por la Universidad Nacional de Tumbes. Además, consignó tener una demanda concluida y archivada en materia laboral. 

Manuel Merino de Lama | Fuente: Congreso

2. Omar Chehade (49) (Alianza para el Progreso)

El virtual congresista por Alianza para el Progreso retorna al Congreso en representación de Lima Metropolitana. Chehade fue congresista en el periodo 2011-2016. También fue elegido segundo vicepresidente de la República en la formula con Ollanta Humala, pero renunció a dicho cargo tras conocerse el escándalo de las ‘Brujas de Cachiche’.

Los hermanos Omar y Miguel Chehade se reunieron con altos mandos de la Policía Nacional en el restaurante de las ‘Brujas de Cachiche’, donde les ofrecieron incentivos y ascenso a cambio de que se ejecute un desalojo en la Cooperativa Andahuasi. Miguel Chehade fue condenado como autor del delito de cohecho activo a tres años de pena privativa de la libertad.

Omar Chehade permaneció en la bancada de Gana Perú hasta que fue expulsado en octubre de 2015. Al año siguiente, publicó el libro “La gran usurpación”, donde detalla diversos episodios del gobierno de Ollanta Humala.

Este 2020 vuelve al Parlamento de la mano de Alianza para el Progreso, agrupación a la que se ha afiliado como militante. Según Infogob, también tuvo registro partidario en el Partido Nacionalista Peruano y en Fuerza Democrática.

Omar Chehade | Fuente: Congreso

3. Carmen Omonte (49) (Alianza para el Progreso)

La virtual congresista retorna al Congreso en representación de Lima Metropolitana. En el periodo 2011-2016 representó a la región Huánuco tras ser elegida por el partido Perú Posible. 

En el 2016, tentó la reelección congresal por Lima y también acompañó al ahora procesado expresidente Alejandro Toledo en su fórmula presidencial sin éxito. Perú Posible no pasó la valla y fue depurado como partido político en el 2017.  

Omonte fue invitada por César Acuña a integrar su lista por Lima para estas elecciones congresales.

En su declaración al Jurado Nacional de Elecciones, indicó tener estudios en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, consignó haber tenido un proceso en materia laboral que fue declarado fundado en parte.

Durante el gobierno de Ollanta Humala, ejerció el cargo de ministra de la Mujer por un año entre febrero de 2014 y febrero de 2015.

Carmen Omonte | Fuente: Congreso

4. Martha Chávez Cossio (67) (Fuerza Popular)

La congresista fujimorista es la que acumula mayor experiencia legislativa. Su práctica parlamentaria inició con la Constituyente de 1992 y ha sido reelegida desde entonces en las elecciones de 1995, 2000, 2001 y 2011.

Fuerza Popular la apartó en las elecciones del 2016, pero en estas congresales recurrió a su figura como representante del fujimorismo histórico y la designaron cabeza de lista por Lima Metropolitana.

Si bien no participó en el proceso electoral del 2016, no se alejó del trabajo parlamentario. Entre el 2016 y 2019, trabajó como asesora en el Congreso, como consta en su declaración jurada al JNE.

En el 2011, Chávez candidateó con el número 36 de la lista fujimorista y obtuvo 34,753 votos preferenciales, según ONPE. Esta vez, fue con el número 1 y obtuvo 159,200 votos preferenciales.

Martha Chávez | Fuente: Congreso

 5. Mártires Lizana Santos (46) (Fuerza Popular)

El virtual congresista Lizana fue uno de los que estuvo en el Parlamento disuelto. En el 2016, postuló con Fuerza Popular en representación por Piura con el número 4 de la lista. Fuerza Popular se hizo acreedor de cuatro escaños por Piura y él ingresó al Parlamento al obtener 26,691 votos preferenciales.

En estas elecciones extraordinarias, encabezó la lista de Fuerza Popular por Piura y fue reelegido con 26,598 votos preferenciales.

Lizana Santos declaró tener estudios en Administración por la Universidad Señor de Sipán. Además, según Infogob, tiene una larga carrera en cargos de elección popular. En el 2002 fue electo regidor distrital de Huarmaca, luego en el 2006 fue elegido alcalde distrito y reelecto en dicho cargo en el 2010. En todos esos procesos, participó por distintos movimientos regionales.

Mártires Lizana Santos | Fuente: Congreso

6. Gilmer Trujillo Zegarra (53) (Fuerza Popular)

Trujillo Zegarra también es uno de los reelectos que proviene del Parlamento disuelto. En el 2016, postuló con Fuerza Popular en representación de San Martín con el número 3 de la lista y obtuvo un escaño al contar con 10, 835 votos preferenciales.

En estas elecciones extraordinarias, fue el número 2 de la lista de Fuerza Popular por San Martín y vuelve a su escaño, luego de obtener 5,686 votos preferenciales. En su caso, muestra una visible reducción de votos.

Trujillo Zegarra es bachiller en Derecho por la Universidad San Martín de Porres y cuenta, además con una maestría en gestión pública por la Universidad César Vallejo.

Gilmer Trujillo | Fuente: Congreso

 7. Alberto de Belaunde (33) (Partido Morado)

El congresista Alberto de Belaunde retorna a su escaño de la mano del Partido Morado. En las elecciones del 2016, salió electo con Peruanos por el Kambio. En dicho proceso, candidateó con el número 17 y obtuvo 29,271 votos preferenciales. Esta vez, postuló como invitado con el número 6 de la lista por Lima y fue de lejos el más votado del Partido Morado con 242,093 votos preferenciales.

Según Infogob, estuvo afiliado al partido Somos Perú hasta el 2015, fecha en la que renunció.

De Belaunde es bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y cuenta, además, con una maestría en planificación territorial y gestión ambiental por la Universidad de Barcelona.

Alberto de Belaunde | Fuente: Congreso

8. Gino Costa Santolalla (63) (Partido Morado)

Gino Costa vuelve al Parlamento con el Partido Morado. Al igual que De Belaunde, fue electo congresista con Peruanos por el Kambio. En la elección del 2016, llevó el número 13 de la lista y salió elegido con 26,128 votos preferenciales.

Fue invitado por el Partido Morado a participar en las congresales extraordinarias con el número 7 y fue el segundo más votado de su lista con 92,201 votos.

Según Infogob, estuvo afiliado al partido Somos Perú hasta el 2015, fecha en la que renunció. Salió elegido teniente alcalde del distrito de Miraflores en la reelección de Jorge Muñoz en el 2014 con Somos Perú.

Gino Costa | Fuente: Congreso

 9. Rennan Espinoza Rosales (44) (Somos Perú)

Al igual que Merino de Lama, Omar Chehade, Carmen Omonte y Martha Chávez, el virtual congresista por Lima de Somos Perú, Rennan Espinoza estuvo en el periodo parlamentario 2011-2016. Esa vez fue congresista de Perú Posible, partido del que fue militante hasta la extinción del grupo político en el 2017.

Espinoza Rosales fue elegido con la chakana alcalde distrital de Puente Piedra por dos periodos: 2002-2006 y 2006-2010. En 2016 tentó la reelección como parlamentario y encabezó la lista por Lima de Perú Posible, pero el partido no superó la valla.

En dicho proceso electoral, Espinosa obtuvo 36, 921 votos preferenciales. Ahora, en el 2020 es electo parlamentario encabezando la lista de Somos Perú con 44,974 votos preferenciales.

Según su declaración jurada, estudió Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y cuenta con estudios en gestión pública por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 

Rennán Espinoza | Fuente: Congreso

 10. José Alejandro Vega Antonio (62) (Unión por el Perú)

El único representante de UPP por Lima tiene experiencia parlamentaria en el periodo 2006-2011. El actual secretario general nacional de UPP buscó la reelección en el 2011 y 2016 en alianza con Solidaridad Nacional sin éxito.

En esta elección congresal, Unión por el Perú hizo una alianza con el Frente Patriótico de Antauro Humala, el hermano del expresidente Ollanta Humala sentenciado por rebelión por el ‘Andahuaylazo’.

Humala Tasso fue designado número 1 de la lista y Vega Antonio tuvo el número 2. Regresa al Parlamento con 28,193 votos preferenciales.

José Vega | Fuente: Congreso

 11. Carlos Alberto Almeri Veramendi (58) (Podemos Perú)

Almeri Veramendi tiene experiencia parlamentaria entre 2001-2006. En dicho periodo, representó a la región de Loreto por Perú Posible, partido al que estuvo afiliado hasta el 2012. Esta vez, vuelve al Congreso en representación de Lima Provincias y de la mano de Podemos Perú con 15,608 votos. .  

Durante el gobierno de Alejandro Toledo, Almeri Veramendi se desempeñó por unos meses como ministro de Trabajo, desde octubre de 2005 hasta julio de 2006.  

En Infogob, también registra que estuvo afiliado al partido Alianza para el Progreso hasta el 2014.  

Es bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta, además, con estudios de la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la misma universidad.

Carlos Almeri Veramendi | Fuente: Congreso

 12. Carlos Enrique Fernández Chacón (77) (Frente Amplio)

Fernández Chacón resultó elegido tras encabezar la lista del Frente Amplio en estas elecciones en las que obtuvo 108,351 votos preferenciales.

Su experiencia parlamentaria data cuando todavía existían las dos cámaras: diputados y senadores. En las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1978 fue elegido como Diputado Constituyente por el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP)

En las elecciones generales de 1980 postuló a la vicepresidencia en la plancha que lideró Hugo Blanco por el Partido Socialista de los Trabajadores y a la cámara de Diputados. Resultó elegido como diputado para el periodo 1980-1985. Tentó la reelección en 1985 y 1990 sin éxito.

Enrique Fernández Chacón. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?