Algunos parlamentarios han planteado una nueva Constitución.
Algunos parlamentarios han planteado una nueva Constitución. | Fuente: Foto: Congreso

El abogado constitucionalista Raúl Ferrero Costa consideró que sería "totalmente desacertado" realizar una reforma de la Constitución vía referéndum en la actual coyuntura del país: dentro de un gobierno de transición, en el marco de una crisis política y a pocos meses de realizarse las elecciones generales en las que será electo un nuevo presidente y Congreso.

"Es un momento inoportuno porque, como bien señalan algunos autores, tiene que haber antes que nada un ánimo constituyente y no lo veo. Veo mucho conflicto, muchas disputas innecesarias, un Congreso que no tiene la mayoría definida, un Poder Ejecutivo reciente, una situación social complicada, una pandemia rarísima", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el exsenador consideró que el país no debería estar pensando en una reforma de la Constitución debido a que se trata de un tema "para la cual hay que prepararse y, sobre todo, ver lo que se quiere cambiar". Asimismo, aclaró que para hacer este tipo de cambios no es necesario que se realice un referéndum.

Al respecto, el especialista explicó que una reforma constitucional no necesariamente tiene que hacerse a través de una consulta popular, sino que esta puede ser aprobada por el Congreso por mayoría absoluta y ratificada con refeféndum. "Si hay realmente voluntad del Congreso en hacer las reformas, las puede hacer con dos legislaturas sucesivas", precisó.

"En medio de un proceso electoral que está comenzando, agregarle a la consulta popular una reforma popular cuando no hay ánimos. ¿Qué cosa hay que reformar? Lo que haya que reformar podrá hacerlo el próximo Parlamento sin necesidad de hacer todo un problema grave en medio de tantos problemas gravísimos que tenemos", insistió.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados