La bancada Peruanos por el Kambio desaparece tras la renuncia de tres congresistas. | Fuente: Andina

Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca renunciaron la mañana del jueves a la bancada Peruanos por el Kambio. De acuerdo a un comunicado firmado por los tres, esto se debe a que la “situación de la quiebra de la democracia interna en la bancada PpK es sistemática e intolerante para nuestros principios democráticos y políticos”.

Juan Sheput, quien llegó al Congreso con la bancada PpK y ahora pertenece a Contigo, informó sobre los hechos que en su opinión llevaron a la renuncia de los congresistas oficialistas.

Mencionó posiciones discrepantes, el “mal trato” que recibió Aráoz cuando el presidente hizo recordatorios sobre Bagua y el “no manifestar un saludo cordial” en los eventos de Fiestas Patrias, al igual que “la actitud que tuvo la bancada de desplazarla […] de la presidencia de la comisión de economía”.

Agregó que, "desde ese punto de vista", no le sorprende la renuncia de los exministros. “Los tres son congresistas destacados” y “constituían la base de la bancada oficialista PpK”. Al tener cuatro miembros, no cumple con los requisitos reglamentarios y Peruanos por el Kambio desaparece. Señaló que existe una predisposición para conversar con ellos e invitarlos a incorporarse al grupo parlamentario Contigo.

“Este es un golpe muy duro para el gobierno”, dijo Víctor Andrés García Belaúnde de Acción Popular. Señaló que la decisión no lo alegra, ya que se trata de congresistas en plena función. Para él, Aráoz, Bruce y Choquehuanca son “tres pesos pesados del gobierno”, sobre todo porque de la vicepresidenta.

Declaraciones de Luciana León a RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

Luciana León, congresista del APRA, declaró a ellos no les sorprende la renuncia de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca. Señaló que en el diálogo era “evidente” el malestar que estos congresistas sentían. “El presidente Martín Vizcarra está totalmente divorciado con lo que se había plateando en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio

Declaró que hubo “maltrato” por parte del mandatario al no coordinar con estos congresistas. Señaló que el vocero “tenía posiciones al parecer individuales no coordinadas con su bancada”. “Era algo que se iba a dar tarde o temprano”, agregó.

Reacción del congresista Gilbert Violeta a través de Twitter. | Fuente: Twitter

Gilbert Violeta (Contigo) señaló a través de su cuenta de Twitter que “por primera vez habrá un presidente sin partido, sin bancada y sin capacidad de gobierno”. “Tremendo daño que nos hace el presidente Vizcarra”, agregó.

¿Qué opinas?