Este martes se conoció que el partido de Keiko Fujimori contrató al ex jefe de seguridad del Congreso como asesor de la bancada en la Comisión de Defensa.
Tras conocerse que la bancada de Fuerza Popular recontrató a Walter Jibaja como asesor de la bancada en la Comisión de Defensa, congresistas criticaron esta medida. Ello luego de que el ex jefe de Seguridad del Congreso, quien anunció su renuncia en julio, utilizaba su cuenta de Twitter para atacar a los periodistas Patricia del Río, Claudia Cisneros, Augusto Álvarez Rodrich, Pamela Vértiz, Rosa María Palacios, Raúl Tola y Sol Carreño.
El documento de su reingreso fue firmado por la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, el pasado 18 de octubre. La congresista dijo al diario El Comercio que conversó con Jibaja para que tenga un comportamiento neutro.
Sin embargo, esta noticia fue criticada por parlamentarios de distintas bancadas.
Mercedes Aráoz
La congresista oficialista señaló que las decisiones sobre asesores en su bancada, solo les corresponde a ellos. Sin embargo, criticó la medida a título personal ya que Jibaja fue duramente cuestionado durante su trabajo en la Oficialía Mayor.
"Si consideran que una persona cuestionada es buen comunicador es asunto suyo (...) es feo pues porque se ha dedicado a hacer 'memes' contra otros congresistas. Hay otro grupo que busca las soluciones a través del diálogo y otro atacar a sus colegas", indicó la vicepresidenta a la prensa.
Víctor Andrés García Belaúnde
El parlamentario de Acción Popular cree que la recontratación de Jibaja en el Congreso refleja la distinta posición que tiene el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, con la de su bancada de Fuerza Popular.
"Aparentemente sí la hay (distanciamiento entre Salavarry y su bancada). Que se pongan de acuerdo porque parece que no hay diálogo entre ellos", indicó.
"Este señor ha sido cuestionado y salió por eso. Me parece desatinado por decirlo menos que regrese no por la puerta principal si no por la ventana. Porque además es un cargo el que él tiene que puede ser ejercido por otras personas más preparadas", criticó.
Alberto Quintanilla
El congresista de Nuevo Perú dijo que la recontratación de Jibaja es una "pechada" por parte de Fuerza Popular al Legislativo.
"Es un error político que comete Fuerza Popular. Creo que la política es diálogo, tolerancia y ya se atendió las críticas de otras fuerzas políticas que se veían amenazadas por Jibaja y contratarlo nuevamente es una pechada", indicó.
Gilbert Violeta
Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, consideró que la nueva contratación de Jibaja es un “contrasentido al diálogo y al entendimiento”.
Recordó que el cuestionado personaje ofendía no solo a congresistas, pues también politizaba la seguridad de todos en el Parlamento.
En ese sentido, dijo que su contratación es un “pésimo mensaje” de la bancada fujimorista.
Comparte esta noticia