La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el último miércoles propuesta que elimina la JNJ y crea la Escuela Nacional de la Magistratura. Contiene, además, una modificatoria según la cual los futuros miembros del Senado podrá remover a los titulares de la ONPE y del Reniec.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresó su desacuerdo por el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso que propone la creación de la Escuela Nacional de Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.
Dicha iniciativa, en la práctica, pretende eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que tiene entre sus funciones nombrar y sancionar a jueces y fiscales, además de elegir a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de la Reniec.
Según este proyecto de ley, la elección de estos cargos recaerá en los miembros de la Cámara de Senadores del próximo Congreso Bicameral que entrará en funciones luego de las Elecciones del 2026.
Posición del Reniec
A través de un comunicado, el Reniec hizo un llamado a los congresistas a “reflexionar” sobre esta iniciativa que -según indican- afectará “el ejercicio de la democracia y a la reputación de nuestro país”.
En ese sentido, sostiene que el respeto a las instituciones públicas implica “el reconocimiento de sus autonomías”, lo que garantiza al sistema judicial y electora “la objetividad y legitimidad en la toma de sus decisiones”.
A ello, agregó que cualquier proyecto de cambio en las formas de elegir y ratificar a los jueces y autoridades electorales “debe pasar por un proceso consensuado que considere opiniones técnicas, aportes del sistema democrático y la meritocracia” como medio “para seguir garantizando la independencia” de estas instituciones.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia