Richard Acuña involucrado en un presunto caso de conflicto de interés. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La congresista Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, informó que este grupo de trabajo evaluará abrir una investigación contra el legislador Richard Acuña por un presunto caso de conflicto de interés por una reunión que sostuvo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para tratar el licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la que es accionista, miembro del directorio y apoderado.

"Hemos tomado nota y creemos firmemente que el congresista Acuña tiene que dar las explicaciones y los descargos del caso en la Comisión de Ética. La respuesta no es solo al Congreso, sino a la ciudadanía ya que esto ha sido una denuncia pública y debe quedar claro que el congresista es congresista las 24 horas, por más licencias que se pueda pedir", señaló Sánchez en declaraciones a RPP Noticias.

Sánchez evitó adelantar opinión; sin embargo, dijo que esta denuncia debe entrar "a un marco de indagación" y, de ser el caso, "a una investigación" dentro de la Comisión. En ese sentido, anunció que en la sesión que realizará este grupo parlamentario esta tarde se planteará la apertura de una investigación respecto a este caso.

"Nosotros somos elegidos por el pueblo para representarlos y trabajar de acuerdo con nuestras atribuciones como congresistas y dejar de lado, mientras dure tu gestión, tus temas privados o actividades empresariales. Eso es clarísimo", dijo.

La polémica reunión de Richard Acuña

Richard Acuña, congresista de Alianza Para el Progreso (APP), sostuvo una reunión con altos funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para tratar temas sobre el licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la que es accionista, miembro del directorio y apoderado.

De acuerdo con el artículo 92 de la la Constitución, la función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.

Pese a ello, el dominical Panorama denuncia que el 15 de abril Acuña Núñez acudió a la reunión con la Sunedu durante varias horas de lo que debía ser su jornada parlamentaria. Precisamente, ingresó a la sede estatal a las 3:02 de la tarde y permaneció ahí hasta las 7:40 de la noche. No obstante, el congresista asegura contar con una licencia que le otorgó el Parlamento para asistir a la reunión.

"Quienes nos están invitando a esa reunión son los señores de Sunedu... Ellos mencionan que la reunión es con un equipo técnico. Creo que simplemente hemos cumplido con la invitación de Sunedu, que querían presentarse ante las autoridades de la universidad para iniciar las orientaciones técnicas que querían hacer llegar a la universidad, explicó al dominical.

¿Qué opinas?