Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, recibió demanda de varias bancadas. | Fuente: Congreso

Las bancadas de Peruanos por el Kambio (PPK), Bancada Liberal (BL), Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FA) solicitaron a la presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) reformular el cronograma de este grupo de trabajo a fin de priorizar el debate de los proyectos de reforma política y electoral remitidos por el Poder Ejecutivo.

Mediante un oficio, dirigido a Bartra Barriga, el legislador y vocero de PPK, Jorge Meléndez señaló que, en cumplimiento del artículo 105 de la Constitución, los proyectos de ley enviados por el gobierno con carácter de urgencia tienen preferencia para su debate en el Congreso.

El parlamentario recordó que el pasado 10 de abril, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento 12 iniciativas legales de reforma política "de carácter constitucional y legal", las cuales, indicó, no han tenido un trato prioritario.

Por ello, Meléndez pidió a Bartra reformular el cronograma para el debate de la reforma política y electoral que se planteó a los miembros de la Comisión de Constitución en la sesión de trabajo de ayer martes.

"Ningún cronograma es inmodificable y pétreo, menos cuando se sabe que por cuestiones políticas o sociales muchas veces las agendas pueden alterarse si el caso lo amerita", expresó.

Asimismo, señaló que en virtud del mandato constitucional y por la deferencia que debe existir entre poderes del Estado, se debe poner a discusión las iniciativas del Ejecutivo, sin que ello signifique sometimiento alguno por parte del Parlamento.

Subrayó que ha pasado prácticamente un mes desde que se presentó el paquete de reforma política, con lo cual los plazos se hacen más perentorios para su discusión y aprobación.

El oficio de Meléndez es respaldado por los voceros del Frente Amplio, Humberto Morales; de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla y de Bancada Liberal, Gino Costa.

El documento va en el mismo sentido que la moción de orden del día que el último lunes formuló Nuevo Perú y que fue apoyada por Acción Popular, Frente Amplio, Bancada Liberal y Peruanos Por el Kambio.

(Andina)

¿Qué opinas?