Rosa Bartra sobre el informe final de la Comisión Lava Jato: “Ni se ha blindado ni se ha perseguido”

La presidenta de la Comisión Lava Jato dijo que han sido rigurosos frente “a la vinculación de los hechos y las personas”. Este lunes se debate el informe final en el Pleno del Congreso.

Pleno iniciará debate del informe final del caso Lava Jato | Fuente: RPP Noticias/

La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, señaló que en el informe final “no se ha blindado, ni se ha perseguido”. Asimismo, criticó que se cuestione el trabajo que han realizado por más de dos años por las ausencias de Keiko Fujimori y Alan García en las conclusiones.

“Será el Pleno del Congreso que tenga la decisión final con respecto al informe. No hay una sola conclusión que sea de la presidenta. Todas tienen una votación que exige el Reglamento”, dijo.

Además, detalló que la Comisión Lava Jato dedicó 20 días en el debate y la aprobación del informe final.

Los cuestionamientos

El informe final de más de mil páginas de la Comisión Lava Jato aborda once proyectos de infraestructura pública en el país. Sin embargo, congresistas cuestionaron que dentro de sus recomendaciones y conclusiones se haya dejado de lado a importantes políticos como el expresidente Alan García, pese a que en su Gobierno se produjeron actos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht.

Según Bartra, la comisión ha sido “rigurosa” frente “a la vinculación de los hechos y las personas”.

"Nosotros tenemos que ceñirnos al material en la forma de indicio. No podemos imaginar cosas. No podemos decir, como usted lo acaba de decir, 'se ha puesto el overol'. ¿Eso lo hace responsable? No. Nosotros tenemos que ser objetivos", dijo.

En el Pleno

Rosa Bartra criticó que se cuestione el trabajo de la Comisión Lava Jato. “Ha habido mucha carga subjetiva. De pronto pareciera que toda la investigación se resume a dos actores. No es así”, comentó.

La congresista dijo que “va a explicar” en el Pleno todas las recomendaciones y conclusiones del informe. “Esta es una investigación muy compleja. Por lo tanto no podemos de verdad hace un análisis de todo lo que ha ocurrido reducir a un blindaje que es la palabra favorito de muchos. Ni se ha blindado, ni se ha perseguido. Ha habido objetividad”, señaló.

¿Qué opinas?