Rosio Torres habría obligado a sus trabajadores a realizar depósitos de parte de sus sueldos en la cuenta de su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra. Aunque ella ha negado la acusación, la Fiscalía también ha iniciado una investigación en su contra.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes denunciar de oficio a la congresista Rosio Torres, acusada de presuntamente recortar el sueldo de los trabajadores de su despacho parlamentario sin justificación legal alguna.
Los congresistas de dicha comisión aprobaron la medida con 15 votos a favor para iniciar las investigaciones a la legisladora, quien ya ha sido separada de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y que en los próximos días será expulsada de la agrupación.
Según el dominical Punto Final, la parlamentaria Rosio Torres habría obligado a sus trabajadores a realizar depósitos de parte de sus sueldos en la cuenta de su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra.
En el reportaje se expuso el caso de Cecilia Salazar Mattos, quien ejerció como asesora de Torres desde julio de 2021 hasta agosto de 2022. Durante ese período transfirió un monto superior a los 24 mil soles.
Del mismo modo, Jesús Sierra Tapia, asesor principal de Rosio Torres, habría transferido 4 400 soles a Pérez Guerra en junio del pasado año. Abigail García Díaz, César Macedo Von Bancels y Estefanía Calvo Zúñiga, todos trabajadores del despacho de Torres, se encontrarían en la misma situación.
La Fiscalía también le abrió una investigación preliminar por el delito de concusión a la parlamentaria. Sin embargo, ella negó haber recibido de forma directa o indirecta pagos por parte de los trabajadores de su despacho.
“La congresista Torres Salinas niega tajantemente que haya requerido, directa o indirectamente, pago alguno a los trabajadores de su despacho y deslinda cualquier tipo de responsabilidad en los hechos mencionados”, señaló la legisladora en un comunicado.
Expulsión se dará en 12 días
El secretario general de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez Farías, confirmó a RPP Noticias que la agrupación ya ha iniciado el procedimiento de expulsión contra Rosio Torres, que tendrían una duración de entre diez a doce días.
“La situación es con inicio de proceso de expulsión del partido. Eso debe tardar quince días. Estoy seguro de que, si aquí se verifica que hay un hecho ilícito, pues va a ser expulsada del partido”, puntualizó.
“Si eso se llegase a confirmar, pues sería deleznable que una persona pueda recortarle los sueldos de sus trabajadores, que con mucho esfuerzo llevan esos recursos para el bienestar de sus familias. Entiendo que el Ministerio Público ha iniciado un proceso de indagación preliminar; si se les halla responsable, tiene que caerles todo el peso de la ley”, agregó.
Comparte esta noticia