En RPP, la parlamentaria criticó la falta de voluntad de parte de la bancada de Alianza para el Progreso para “garantizar una investigación autónoma” respecto a las presuntas contrataciones irregulares y la presunta red de prostitución en el Congreso.
Richard Acuña, miembro de la Dirección Ejecutiva Nacional del partido Alianza para el Progreso (APP), “es el presidente en la sombra del Congreso”, afirmó la congresista Ruth Luque, de la bancada Bloque Democrático Popular, al comentar sobre una reunión organizada por el hijo del gobernador de La Libertad, el derechista César Acuña, para felicitar a altos funcionarios del Parlamento por sus designaciones.
“Pareciera que estuviera dando la venia”, dijo en el programa Prueba de fuego de RPP TV la política de izquierda, al tiempo que reprochó a APP por no “asumir su responsabilidad” en los casos de las supuestas contrataciones irregulares y la presunta existencia de una red de prostitución en ese poder del Estado.
Para Luque Ibarra, el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, “no ha informado nada relevante” en la rueda de prensa que brindó tras su viaje a la República Popular China. Indicó que “ha quedado evidenciado” de que las cuestionadas designaciones “corresponden a una especie de repartija entre las distintas bancadas que están en la Mesa Directiva, concretamente entre Fuerza Popular y Alianza para el Progreso”.
En ese sentido, se mostró a favor de la censura de Salhuana Cavides, al considerar que tiene responsabilidad política en la actual crisis del Parlamento. “Que dé un paso al costado”, exigió.
“No hay voluntad sincera para garantizar una investigación autónoma”
La legisladora pidió una comisión independiente y “absolutamente imparcial” para investigar la supuesta red de prostitución dentro del Parlamento, la cual, apuntó, no debería estar integrada por bancadas que forman parte de la Mesa Directiva.
“El segundo punto que hemos pedido es la salida de algunos funcionarios. En este caso, el oficial mayor [Giovanni Forno Flórez], que ha sido quien, finalmente, ha avalado varias de las contrataciones”, explicó.
Sin embargo, a ojos de Ruth Luque, “no hay voluntad sincera para garantizar una investigación autónoma”, razón por la cual alegó que “se está intentado no profundizar ni determinar qué ha sucedido”.
“Si quisieran que un tema de tanta gravedad se esclareciera tenían que haber demostrado acciones concretas de parte de su bancada (en referencia a Alianza para el Progreso) para generar una comisión investigadora absolutamente autónoma, dar gestos concretos que se quiere hacer cambio, [como] retirar al oficial mayor”. “Nada de eso se quiere hacer”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia