Salaverry dice que quienes defendieron a Hinostroza ahora lo culpan de su posible fuga

En conferencia de prensa, el presidente del Congreso denunció una “utilización política” de la posible fuga del destituido juez supremo. 

Daniel Salaverry brindó una conferencia de prensa en la sede del Legislativo. | Fuente: Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, denunció una “utilización política” de la posible fuga de César Hinostroza y acusó -sin identificarlos- que los legisladores que defendieron, entre otros, al exjuez en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ahora lo culpan de esto y hasta están pidiendo su renuncia.

“Lamento que se quiera hacer un uso político solicitando al presidente del Congreso que dé un pase al costado o que renuncie, o insinuando que van a presentar una moción de censura nuevamente contra la Mesa (Directiva). Esta inestabilidad lo único que origina es beneficiar a los que están siendo procesados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aún están pendientes sus casos”, dijo en conferencia de prensa.

“Me sorprende escuchar este tipo de comentarios viniendo de congresistas que participaron en estas comisiones defendiendo a estas personas que fueron sancionadas. Me llama poderosamente la atención que aquellos congresistas que defendieron a capa y espada en las comisiones para que no se les denuncie, no se les inhabilite y no se les incluya en crimen organizado, ahora quieran responsabilizarme a mí por una probable fuga del señor Hinostroza”.

El presidente del Congreso brindó una conferencia de prensa. | Fuente: Congreso

Sobre la demora en procesar el expediente de la denuncia constitucional contra Hinostroza, el titular del Legislativo acusó que hubo una “irregularidad administrativa” que ya está en investigación.

“Esto va a generar un proceso de investigación profundo para determinar no solo responsables administrativamente sino si es que ha habido algún tipo de responsabilidad penal por esta demora”, remarcó el fujimorista.

“Nosotros, la Mesa Directiva, hemos actuado de manera diligente desde el momento que se acordó destituir, inhabilitar y denunciar a estos exmagistrados y este exjuez supremo”, sentenció.

Sobre la posible fuga de Hinostroza, el titular del Congreso sostuvo que “no es responsable de custodiar nuestras fronteras”, sino “es el Ministerio del Interior”. “Tampoco el presidente del Congreso es el responsable de ubicar al señor Hinostroza, eso corresponde a la Policía”.

El secretario general de la Fiscalía, Aldo León Patiño, envió un oficio este 17 de octubre al fiscal supremo Pablo Sánchez, de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, en el que informa del envío de la copia del expediente de la acusación constitucional contra el magistrado César Hinostroza.

¿Qué opinas?