El presidente del Congreso renunció a Fuerza Popular el pasado 9 de enero. | Fuente: RPP/Congreso de la República

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció este martes respecto de la posibilidad de que Fuerza Popular inicie una investigación al mandatario Martín Vizcarra respecto de un contrato que realizó su empresa con el consorcio Conirsa para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

En declaraciones a la prensa, Salaverry consideró que, si bien los congresistas están en su derecho de denunciar con argumentos, se tiene que “bajar los niveles de confrontación”. Agregó que es necesario un trabajo en conjunto por parte de todas autoridades nacionales.

“Los congresistas tienen el rol constitucional de hacer su labor de fiscalización y si es que ellos han encontrado argumentos o fundamentos para poder presentar una denuncia están en todo su derecho (…) Creo que hay que bajar los niveles de confrontación y todas las autoridades debemos empezar a trabajar en conjunto con unidad para resolver los problemas del país”.

Posición de Fuerza Popular

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que su bancada evaluará la información presentada por el dominical Panorama, respecto de los servicios que prestó la empresa del presidente Vizcarra al consorcio Conirsa, donde Odebrecht tenía el 70% de participación.

Tubino consideró que el presidente Vizcarra no fue transparente con la ciudadanía al decir que su empresa nunca firmó contratos con la empresa brasileña Odebrecht. Agregó que durante la reunión de bancada verán este tema.

Denuncia y versión de Vizcarra

De acuerdo con registros a los que accedió el dominical Panorama, la empresa CyM Vizcarra alquiló entre 2006 y 2008 maquinara al consorcio Conirsa, para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur. El consorcio estaba integrado por las empresas Graña y Montero, ICCGSA, JJC Contratistas Generales y Odebrecht, que tenía el 70% de participación.

Al respecto, el mandatario reiteró que la compañía que fundó con su hermano nunca firmó con Odebrecht y que cuando brindó servicios a Conirsa no conocía quiénes integraban ese consorcio.

¿Qué opinas?