El parlamentario comentó que el mandatario no dejó dudas sobre su accionar. | Fuente: Andina / Presidencia Perú

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se pronunció respecto del contrato que firmó la empresa del presidente Martín Vizcarra con el consorcio Conirsa para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

Tubino consideró que el mandatario no fue “transparente” al decir que su empresa CyM Vizcarra SAC nunca firmó con la empresa brasileña Odebrecht, debido a que esta tenía un 70% de participación dentro del consorcio. Agregó su bancada tratará el tema en su próxima reunión de bancada.

Es un tema que vamos a ver en reunión de bancada por supuesto, pero mínimo estamos frente a una falta de transparencia (…) En la respuesta que ha dado el presidente, lo mínimo que estamos viendo es que no ha sido transparente y yo creo que la población peruana nos pide a todos los políticos: cero corrupción y máxima transparencia (…) Nosotros estamos convocando para el día de mañana y es uno de los temas”, dijo a Canal N.

Evaluarán información

Sin embargo, el parlamentario negó que vayan a solicitar la apertura de una investigación debido a que solo cuentan con la información del dominical Panorama, la cual dijo evaluarán. Agregó que la situación de Vizcarra sea la misma de Pedro Pablo Kuczynski, por los vínculos de una de las empresas del exmandatario con Odebrecht durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

Lo sucedido con Pedro Pablo Kuczynski tenía otros visos de mucho mayor gravedad a menos de lo que se vio acá en el Congreso. Acá lo primero que tenemos es información, pero eso no se puede equiparar a lo anterior”.

“La única información que tenemos es una información periodística y la de los medios de comunicación. Entonces con relación a eso hay que evaluar bien el tema y tomar decisiones con seriedad frente a cada situación que se presenta como esto”.

Denuncia

De acuerdo con un registro al que accedió el dominical Panorama, la empresa del presidente Vizcarra contrató con el consorcio Conirsa, en el cual Odebrecht tenía una participación del 70%, para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

El documento sellado por un notario muestra que la empresa del mandatario registró en 2006 S/145.551.77 y S/123,386.58 como proveedor de la Carretera Interoceánica Sur, por la que se acusa al expresidente Alejandro Toledo de recibir un soborno de Odebrecht de 20 millones de dólares.

En tanto, que en el año 2008 los registros encontrados en los almacenes de Odebrecht fijan un importe total a la empresa del mandatario por S/54,107.18.

Al respecto, el mandatario dijo en una conferencia de prensa el pasado 9 de enero que su compañía familiar nunca firmó con Odebrecht, versión que reiteró tras la emisión del informe.

¿Qué opinas?